Redacción

OAXACA, Oax.- El proceso electoral rumbo a la renovación de la gubernatura de Oaxaca inició este jueves, a pesar del cuestionamiento a la autonomía del órgano electoral y el papel que las y los consejeros representaron en la reciente consulta sobre el centro de convenciones y al revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la recién promulgada ley electoral.

El cuestionamiento al IEEPCO por dicha consulta calificada como» amañada», derivó en una solicitud de personas opositoras al proyecto, al tribunal electoral, para la remoción de 5 consejeros  e inhabilitación del consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera.

Además de la determinación de la Corte con la que se  invalidó el decreto 1290 por el que se creó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca LIPEEO,que de acuerdo a los legisladoreslocales, regiría el proceso 2016 en el estado.

No obstante  a lo anterior  Gustavo Meixueiro, consejero presidente del IEEPCO afirmó que el órgano electoral cuenta con el marco legal y sus principios rectores necesarios para llevar a cabo unas elecciones.

Ayer en una sesión especial realizada en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Consejero Electoral declaró formalmente iniciadas las actividades del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

“Hoy da inicio este importante proceso en Oaxaca, que tendrá como punto más relevante la jornada electoral del cinco junio de 2016, día en que los ciudadanos y ciudadanas votarán para elegir a la mujer u hombre que fungirá como gobernador en los próximos seis años”, dijo.

Explicó que también se elegirán 42 diputadas y diputados que integrarán el Congreso Local, 153 Presidentes Municipales y sus respectivos ayuntamientos en los municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

Meixueiro Nájera hizo énfasis en las nuevas formas de participación que serán integradas en los comicios para el estado a partir de lo establecido en la Reforma Electoral Federal de 2014.

“Veremos a las primeras candidatas y candidatos independientes, nuestros familiares oaxaqueños que se encuentran en el extranjero podrán votar para elegir a la persona que consideren más indicada para ser gobernador o gobernadora y en las candidaturas para la Cámara de Diputados y Ayuntamientos, aumentará la presencia de mujeres para integrarlas en los cargos de representación popular”, manifestó.

El Consejero Presidente reiteró «el órgano electoral cuenta con el marco legal y sus principios rectores necesarios para llevar a cabo unas elecciones siempre del lado de la ciudadanía para maximizar sus derechos político-electorales».

“Ante la determinación de la Suprema Corte de invalidar del decreto 1290 por el que se crea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado Oaxaca, es necesario dar un mensaje claro a la ciudadanía: hay un sólido marco legal que regulará estas elecciones”, afirmó.

Añadió que cuando sea necesario el Consejo General emitirá lineamientos apegado al marco legal y a sus principios rectores.

Durante la misma sesión, las consejeras y consejeros aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-4/2015 mediante el que se instruye la publicación del Catálogo General de Municipios Regidos por Sistemas Normativos Internos así como se aprueban los dictámenes mediante los cuales se identifican los métodos de elección comunitaria de los 417 municipios regidos por este sistema en el estado.

Asimismo, el Consejo General realizó una sesión extraordinaria donde informó respecto a la división del territorio del estado en distritos electorales uninominales y las sedes de sus cabeceras, para el proceso electoral, de conformidad con la distritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.