Patricia Briseño/Foto:JLP

OAXACA, Oax.- Los pintores oaxaqueños Francisco Toledo y Sergio Hernández presentaron hoy una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  “contra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por incurrir, junto con otros funcionarios de su administración, en presuntas y diversas violaciones de Derechos Humanos”.

De acuerdo con los artistas de talla internacional, la queja surge por las amenazas recibidas luego de su oposición abierta al proyecto de construcción del Centro Cultural y Convenciones (CCCO), y  del estacionamiento en la zona verde del Cerro del Fortín, al poniente de la ciudad. Al mismo tiempo, los responsabilizaron de cualquier agresión en contra de su persona y sus familiares.

El documento dirigido  al ombusman nacional, Luis Raúl González Pérez, resume los agravios que han  recibido “en  su derecho a la libre manifestación, amenazas contra la integridad física y psicológica, por violaciones a su derecho de participación, por vulnerarse los derechos de las oaxaqueñas  y oaxaqueños a un medio ambiente sano y equilibrado, así como por la violación a los derechos culturales”.

Toledo y Hernández acompañan a organizaciones y vecinos opositores a la construcción, en un área colindante con la zona de reserva ecológica, según los agraviados “no sólo es ilegal, sino es acto de imposición en el que personalmente se empeña el gobernador y su secretario de Turismo y Economía, José Zorrilla de San Martín, beneficiario directo de la obra propuesta al ser propietario del hotel más cercano al Cerro de El Fortín”.

En su escrito de queja expusieron en tercera persona,  “A quienes se quejaron y pidieron información, les enviaron un grupo de pandilleros armados con palos para golpearlos. El hecho no sólo es abusivo, inmoral e ilegal, también es delictivo. Desobedecer además la orden dada por un juez para suspender la obra es un desacato y se supone una conducta sancionada por las leyes penales”.

Los artistas plásticos solicitaron  a la CNDH medidas cautelares de protección, “en virtud de ser un problema en donde se encuentran involucrados grupos poderosos de interés tanto gubernamentales como gremiales (CTM) y empresariales (Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles), y darse los hechos en un contexto de constante agresión física y verbal”.

Asimismo le requirieron al organismo “intervenga en la conciliación entre los quejosos y las autoridades, mediante un diálogo público que permita atender las raíces del conflicto en beneficio de la sociedad oaxaqueña”.

La queja de los pintores oaxaqueños tiene su antecente en amenazas anónimas lanzadas con la etiqueta  #muerteatoledoyalosenemigosdelCCCO, desde la cuenta de tuiter el armaño ‏@chidisimo33.

image7

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.