*Por desorganización y conato de violencia suspenden elección en Distrito 07

*Militantes de Morena condenan descalificaciones sin fundamento en elección de consejeros o consejeras.

Adán Sandoval

JUCHITAN DE ZARAGOZA, Oax. A pesar de los intentos de llevar a cabo la afiliación de simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la logística fue rebasada este domingo en esta comunidad y la elección fue suspendida.

El comisionado nacional José Romualdo Hernández Naranjo y el personal asignado para conducir la jornada de elección de consejeros o consejeras estatales del Distrito 07,  de Juchitán de Zaragoza, fue rebasado en número pues el salón  Reforma, asignado para llevar a cabo la asamblea distrital no reunía las condiciones para  recibir a un gran número de personas.

Y aunque se solicitó un cambio de sede, no procedió debido a la premura del tiempo.

La organización de la Asamblea se perdió y se registró un connato de violencia  y anomalías en la distribución de las boletas, por lo que  el Comisionado Nacional, a pesar de los esfuerzos por culminar esta jornada, decidió suspender la elección de consejeros.

Militantes de Morena condenan descalificaciones

Lo anterior derivó en una serie de descalificaciones de  la diputada federal  plurinominal Modesta Fuentes, quien a pesar de estar ausente en la Asamblea firmó un escrito que se distribuyó en redes sociales y medios de comunicación en la que acusó de un presunto vínculo entre la ex candidata a diputada federal Rosalinda  Domínguez Flores con «personajes que desprestigiaron al PRD en Oaxaca» y que dijo «revelan las verdaderas prácticas de ganarnos una elección donde somos mayoría”,  refiriéndose a los hermanos Félix y Rosendo Serrano, aunque sin nombrarlos explícitamente.

Al respecto un grupo de militantes lamentó que al interior de este nuevo partido se realicen acusaciones sin fundamentos y  sin pruebas en donde, lejos de lograr la unidad, genera mayor encono.

“Es una expresión anti ética de parte de la legisladora Modesta Fuentes Alonso quien no estuvo en este  recinto, firme un escrito panfletario en su red social y que lo distribuya en algunos medios de comunicación en donde sólo destaca que el grupo que ella encabeza es quién en verdaderamente respeta las formas de la democracia”, expuso la militancia.

No se trata de ganar por ganar, el ejercicio, señalaron-  es de pluralidad, de poder darle voz a todas las expresiones ideológicas de todo el Distrito, que siempre han sido relegados, tampoco se trata de mayoría sino de la adhesión de militantes por convicción.  

Señalaron que “los grupos” en este Distrito lejos de hacerle bien a Morena provocan más rupturas.

“Sí, en efecto exaltan la figura de Andrés Manuel López Obrador, pero su conducta es el polo opuesto de lo que representa el fundador de este Movimiento”, indicaron al tiempo que rechazaron las versiones de la diputada Modesta Fuentes.

Son prácticas de amago, a la vieja usanza de la vieja praxis política, pero de nuevo se reitera que las acusaciones son infundadas y sin pruebas lo que lejos de generar unión lo que genera es una irremediable ruptura, finalizaron.

Cabe señalar que así como en Juchitán, la elección fue suspendida también en al menos dos comunidades más: Miahuatlán y Teotitlán del Valle.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.