Redacción

MÉXICO, D.F. Durante los trabajos de la Jornada por la Justicia, la Paz y la Igualdad, enmarcados en los 16 Días de Activismo de la Lucha en contra de la Violencia hacia las Mujeres, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que según datos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en el continente, al menos siete mujeres son asesinadas diariamente por crímenes de odio.

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en el país se cuenta con un marco jurídico de protección de derechos de las mujeres más firme, en el que se tipificó el feminicidio y en el que la alerta de género ya no se politiza como antes, sin embargo, subrayó que aún hay mucho por hacer.

La alerta de género se aplica en los estados de Guanajuato, Estado de México y Chiapas, pero “no es suficiente”; hay datos “escalofriantes” en Puebla, Hidalgo y Sinaloa, por lo que se debe buscar una alerta general en el país para poder diagnosticar y tener a la mano datos más reales de lo que padecen la mujeres, porque cada caso es distinto y en la mayoría hay justicia.

 

Además, refrendó desde el Poder Legislativo, el compromiso por la paz, seguridad e igualdad entre hombres y mujeres.

 

Por su parte, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se pronunció por trabajar duramente en contra del feminicidio y dijo que llegó el momento de terminar con el maltrato a las mujeres y de dejar de soportar tanta misoginia.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN destacó como un hecho de violencia en contra de niñas y adolescentes que, al menos una de cada cinco mujeres, establezca una unión conyugal antes de cumplir los 18 años, lo que les impide vivir de manera plena su niñez, a causa de la discriminación derivada de la persistencia de las desigualdades sociales y de los roles y estereotipos de género, que obstaculizan su avance en todas las esferas de la vida.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.