Redacción

OAXACA, Oax.  En lo que va del año  se han reportado en Oaxaca un total de 9 casos de fraudes en perjuicio de la economía de familias oaxaqueñas, de acuerdo  con el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos.

La incidencia en casos de defraudados se da principalmente ante la proliferación de compañías y/o empresas, así como reclutadores que piden a los interesados sumas que van desde los 5 mil hasta 50 mil pesos, a cambio de realizar el trámite de una visa de trabajo H2A y H2B o de turista B1 y B2 en los distritos principalmente de Etla, Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Centro y Tlacolula de Matamoros, así como los de la región Mixteca, como es el caso de Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan y Juxtlahuaca, explicó el funcionario.

Estas personas reclutadoras o empresas prometen falsamente la colocación de trabajos en el extranjero, aprovechándose de las personas por su condición de pobreza, marginación y bajo nivel educativo incluso -explicó el funcionario-  esta situación puede generar formas de explotación humana como la explotación laboral y la trata de personas, principalmente en las poblaciones con altos índices de migración.

Para alertar y evitar que se continúen presentando prácticas en los trámites para visa de trabajo que afectan el patrimonio de las familias oaxaqueñas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la organización no gubernamental Global Workers Justice Alliance (GWJA) suscribieron un acuerdo de colaboración, con el cual se implementarán acciones como pláticas informativas, debates, promoción de derechos, capacitación, asesorías y difusión en comunidades con altos índices de migración.

En el acuerdo el IOAM asume el compromiso de impulsar acciones de coordinación con instituciones competentes, con las que se procure el acceso a la justicia y la atención de las víctimas por fraude de visas, trata de personas y demás delitos que se cometan en contra de las personas en el estado que buscan empleo en el extranjero.

Domínguez Santos  sostuvo que dentro las acciones que se pueden realizar para evitar estos fraudes, se encuentran la organización y realización de foros, seminarios, talleres, mesas de discusión, cursos de capacitación, trabajos de investigación, publicación de libros y materiales de difusión, realización de campañas de prevención y difusión, propuestas e iniciativas de carácter legislativo en materia migratoria.

De paso aclaró que  la única instancia con las facultades para otorgar una visa en cualquiera de sus modalidades es la Embajada Americana, el costo no es excesivo y el trámite es exclusivamente personal.

En este sentido exhortó a las personas interesadas en este trámite  que antes de depositar o pagar dinero, entregar documentos de identidad originales como el acta de nacimiento, CURP y credencial de elector,  se aseguren de que estas empresas sean realmente legales, llamando a los teléfonos del Departamento de Apoyo Jurídico del IOAM: 01 (951) 501 5000, extensiones 12090, 12092, 12093 y 12096 o bien acudiendo personalmente a las oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”. Edificio 5 “Porfirio Díaz”,  Planta Baja. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.