Redacción

OAXACA, Oax. Del 26 al 28 de noviembre Ek centro de las Artes San Agustín, el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) y el Centro Cultural San Pablo, presentarán las propuestas artísticas del Tercer Encuentro de Arte del programa Jóvenes Creadores, generación 2014-2015, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Dentro de las actividades se contempla para este viernes la presentación de la Antología de Letras número 28 del Fonca y de la revista número 6 de Narrativa Gráfica, en las palabras de destacados escritores como Eduardo Antonio Parra, Javier Castellanos, Edgar Chías y Edgar Clement, por mencionar algunos.

La presentación se realizará en punto de las 16:00 horas en las instalaciones del  MUFI ubicado en la calle de Reforma # 504, en el centro de la ciudad.

Este mismo día, pero a las 20:00 horas, el programa artístico continuará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, donde se presentará y distribuirá un DVD que incluye el trabajo de guión cinematográfico, multimedia y video que presentarán los jóvenes artistas, en los que se abordan temas de actualidad como las relaciones, la sexualidad, la familia y la sociedad.

Durante la presentación del programa de actividades, René Roquet, jefe del departamento de Control de Becas del Fonca, resaltó la importancia de Oaxaca como tierra de artistas y de espacios abiertos a las expresiones de los jóvenes creadores.

“Traer a Oaxaca a los jóvenes creadores a que cierren su año de trabajo es un privilegio para nosotros, que puedan utilizar la infraestructura que tiene la ciudad y que tiene el CaSa, en San Agustín, Etla, y que la gente se pueda acercar a lo que los jóvenes artistas tienen que ofrecer a su visión del mundo, sus preocupaciones estéticas, su quehacer como artistas actuales”.

En este encuentro participarán 101 jóvenes, quienes, acompañados de sus tutores, 27 creadores con trayectoria y de 36 artistas invitados, darán cuenta del panorama actual de las artes en México a través de sus disciplinas: arquitectura, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

Además de las sedes en la ciudad, las actividades del encuentro se realizarán en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), donde a partir de este jueves se abrirán las puertas presentar teatro y danza con fragmentos de las obras que los becarios de las especialidades de coreografía, dirección escénica, diseño de escenografía y dramaturgia desarrollaron durante el periodo de su beca.

En este mismo sitio, el sábado 28 a las 16:00 horas será inaugurada la exposición Creación en Movimiento, en donde se podrá admirar la obra de 53 artistas visuales de todo el país que durante el año de su beca recibieron tutorías de reconocidos artistas como: Carlos Amorales, Eduardo Romo, Cristina Kahlo, Jan Hendrix y María Ezcurra, quienes también estarán presentes. La muestra estará abierta hasta enero de 2016.

En tanto que en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se ofrecerá un concierto en el que los asistentes apreciarán composiciones en música electroacústica y otros géneros.

En esta edición se contará con ocho artistas de Oaxaca, entre los que se encuentran: Eduardo Aguilar, Pergentino José Ruiz, Leal Leal, Julio Barrita, Nuncio Casanova, Karina Juárez, Guadalatas y Sasavi.

Las actividades son abiertas al público en general y son gratuitas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.