*El monero Ricardo Sánchez Bobadilla llevará a sus alumnos o alumnas  “de la hoja en blanco al humor negro” en el taller de tira cómica que impartirá en el IAGO

Redacción

OAXACA, Oax. El humor de Ricardo Sánchez Bobadilla (Bobadilla) llegará al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el 20 y 21 de noviembre, días en que impartirá el taller De la hoja en blanco al humor negro, en el marco de la exposición La rebelión de la tinta de Darío Castillejos.

En este taller gratuito los asistentes verán la construcción de una tira cómica, desde el proceso creativo, lenguaje, narración visual, hasta la técnica, este será el 20 de noviembre en un horario de 17 a 20 horas y el 21 de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Pero, quién es ‘Bobadilla’, él mismo se presenta informando primero que nada, que es oriundo de Culiacán, nació pesando tres kilos y con un lápiz en la pesuña. Creció en el barrio de Tierra Blanca y fue arrullado por bellas melodías, como el corrido de Chito Cano, el vengador del 30-06 y una que otra balacera, música que le forjó el carácter.

Su lienzo infantil fueron los muros, es autor de obras como  paisaje bucólico con casita y árbol y pollito comiendo maíz. En su pujante adolescencia, plasmó obras como el gallito inglés con lagrimita en el ojo, el profe con cola de burro, y frases como “el que lea esto es… tonto”. Lamentablemente esas obras fueron borradas por el conserje de la escuela.

Sus padres extasiados con el talento del plebe, lo inscribieron en la escuela de arte José Limón para que se desarrollara como un gran artista plástico y hoy en día, después de tanto esfuerzo, empuje y paciencia, ellos están ampliamente decepcionados.

Rodeado de malas compañías, fundó la revista La Locha, junto a personajes del bajo mundo del trasiego monero: el Avece, Navarro, Paquiro, Ito y Clawndio.

Ante éstas desafortunadas circunstancias y sin más remedio, tuvo que escoger entre dos carreras: el narcotráfico o ser monero; se decide por la segunda opción, cosa que volvió a decepcionar a sus padres.

Sus tiras se han publicado en todo Sinaloa, ¿Quién entiende a la Yoyis? Los Cochipolicías, en el Periódico la I, Temporada de pollos en el periódico la Sirena, Malinche’s Now en la Revista Mujer Única; El Ñacas y el Tacuacha en el semanario RíoDoce, para la ciudad de México ha publicado su tira Walter Gordolobo en la revista Santo y Seña y para todo México el Ñacas y el Tacuachi en la revista Los Chamuchos y los hijos del averno. Su arduo trabajo periodístico dejó de decepcionar a sus padres, ahora solo decepciona a sus lectores.

En palabras más serias, Ricardo Sánchez Bobadilla es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UdeO, en su experiencia laboral ha incursionado en la publicidad, en la televisión y el diseño gráfico, actualmente se dedica sólo a la caricatura.

Las inscripciones al taller gratuito que impartirá Bobadilla, se realizan en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

Foto: debate.com.mx

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.