Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Efraín Picaso Pérez y Othón Nazariega, dos de los profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detenidos la madrugada del pasado 29 de octubre.

De acuerdo a La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA)  de la Procuraduría General de la República PGR los docentes serán juzgados por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Robo agravado, delitos considerado como grave en el Código Penal Federal.

A Othón Nazariega Segura también se le imputa su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra el consumo y la riqueza nacionales, delito no grave.

Los dos profesores están vinculados con la toma de las instalaciones del Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule” y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Los presuntos responsables se encuentran  en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en el Estado de México.

Ayer también le fue dictado auto de formal prisión a Roberto Abel Jiménez García, acusado por el delito de robo calificado con violencia, presuntamente por apoderarse de cámaras del C4 del gobierno de Oaxaca.

Queda pendiente  la situación jurídica de Juan Carlos Orozco Matus, el otro profesor detenido – luego de su participación en el bloqueo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca-  por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.