*Sólo la prensa ‘añeja’ documenta violencia contra mujeres como policiaca, expone la periodista Lydia Cacho

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. La Prensa que sigue documentando el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas como un problema policiaco es una prensa añeja, debería cerrar sus medios o debería tomarse un cursito rápido en internet, apuntó la periodista y especialista en temas de violencia de género.

Lo que está «clarísimo» apuntó, es que no sólo  la Organización Mundial de la Salud sino también en la Ley General de una Vida Libre de Violencia y su reglamentación nos dice claramente que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y  todos los institutos de las mujeres en el país, incluyendo el nacional tienen un sustento  teórico para explicar que la violencia contra las mujeres se debe  de abordar desde la perspectiva de la Salud Pública, como primer eje.

La también activista y directora editorial de la revista Esta boca es mía: Apuntes de equidad y género, explicó que  este problema de violencia contra las mujeres que ha colocado a oaxaca como uno de los principales estados donde ocurre este fénomeno social, se debe abordar desde la Salud Pública pero  también -acotó- es un problema educativo.

«Evidentemente termina siendo un problema jurídico cuando se lleva los casos, tanto de violencia contra las mujeres como contra los hijos y las hijas cuando se llevan al ámbito judicial» expuso;  sin embargo aclaró hay un circulo vicioso debido a que, en la medida que tiene una persona capaz de comprender este tema en una perspectiva de salud y como un problema más amplio y no un super macho, que seguramente es maltratador y que humilla-  se vuelve tema.

Caccho citó el caso del presidente Enrique Peña Nieto para explicar como permea el perfil de las figuaras superiores en este problema «nuestro  presidente, todo lo que hace con respecto a ciertos temas,  permea a lo largo de todas sus funciones»

La escritora apuntó “no podemos críticar a todos los políticos por ser machos y luego creer que nosotros y todos  los periódicos están libres de eso. La única manera de cambiarlo es justamente lograr que tanto los funcionarios públicos como  los directivos de los medios de comunicación entiendan que para  ser incluyente  y modernizar un medio, implica aplicar la perspectiva de género, incluso para cubrir estas noticias».

Hay que ponerse al día, el machismo ya pasó de moda”, remató.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.