Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. Asomarse en unas mirillas y con un ojo espiar al interior puede llevarte a encontrar grandes sorpresas.

Cajas de títeres para espiar Lobo Rojo compartió en Oaxaca una nueva modalidad de “espionaje” para disfrutar;  a través de un espacio muy pequeño de 40 x40x 40  Tania y Natalia,  titiriteras del Distrito Federal ofrecieron al público dos historias íntimas y cálidas ambientadas con música especial para dos espectadores que pueden mirarla a través de unas mirillas en un brevísimo  lapso de tiempo.

Lobo Rojo es un proyecto de teatro ambulante en miniatura que surgió en el Distrito Federal por iniciativa de Tania y Natalia, dos titiriteras que a través de unas cajitas ofrecen a espectadores la posibilidad de mirar en las mirillas de una caja un espectáculo de  dramaturgia, iluminación y sonido de principio a fin en tan solo dos minutos.

Las historias que ofrecen generalmente  tienen que ver con  la experiencia en el ámbito de la cultura, la educación, el teatro y la vida en general, son construidas por las mismas titiriteras Tania Martínez, comunicadora de profesión y su hija Natalia, estudiante de preparatoria.

“Son historias comunes a todo ser humano, tienen que ver con nuestros miedos, con lo que nos conmueve pero también con nuestras creencias «explica Tania.

Para la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) en su edición número 35 que culmina este domingo,  trajeron dos cajas  “mágicas” con las que compartieron a todos los asistentes la tradición del Día de muertos

La primera historia es el encuentro de una anciana con su pareja a quien le está poniendo una ofrenda, él aparece con el atuendo que solía usar cuando estaba vivo, pero ahora siendo calaca. “Un encuentro conmovedor y muy amoroso del que ambos disfrutan  y después se despiden”, apunta Tania.

En el otro teatro. la historia se cuenta a partir de un monstruo que está buscando con quien encontrarse, mirándose al espejo halla el reflejo de un niño.

“Hay ahí un juego y una coreografía en la que al final el monstruo se da cuenta que no es su reflejo sino otro ser extraño, del que finalmente se despide”, comenta la también profesora con más de 20 años en el ámbito educativo.

El objetivo de este  proyecto cultural a decir de la entusiasta titiritera, es estar cerca y conmover a la gente a partir de una historia que utiliza diversos recursos de la plástica, dramaturgia y de la comunicación.

“En este mirar hay una complicidad  entre el público y el o la titiritera, todos jugamos a que existe, que  algo está pasando ahí y cobra vida, incluso hay gente que ha llorado con las historias” cuenta Tania Martínez, quien conjuga y comparte con Natalia  algunas de sus habilidades en esta aventura cultural.

El proyecto de títeres en miniatura es conocido en otros países como Cajas mágicas, Lambe lambe o cajas misteriosas. Cajas de títeres para espiar Lobo Rojo, cuenta hasta el momento con 8 teatros en miniatura que ofrecen siempre la posibilidad de sorprenderte mientras espías.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.