Exdirigentes de la Sección 22  llaman a gobiernos a restablecer el diálogo

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  A menos de 72 horas de la evaluación docente programada para este sábado y domingo en Oaxaca, exdirigentes de la Sección 22 de distintos periodos señalaron  que existe una»estrategia de guerra» y «exterminio político» contra el magisterio para imponer y llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma educativa en la entidad, sin embargo precisaron que ellos  a pesar de las protestas no van a la confrontación.

En este sentido convocaron al gobierno estatal y  federal a restablecer el diálogo sin condicionamientos y con la voluntad de llegar a acuerdos que permitan resolver los problemas en el tema de la educación. Además demandaron suspender la evaluación en la entidad.

Luego de reiterar que no que no se oponen a la evaluación, siempre y cuando sea como estrategia de formación y desarrollo profesional y no como una acción  para violentar sus derechos laborales, los exdirigentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre ellos Aristarco Aquino Solís, Luis Fernando Canseco Girón y Erangelio Mendoza, expusieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el nuevo Instituo Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO)  no admiten que una verdadera transformación en la entidad  y en el país en materia de educación, es un proceso que debía incluir  la participación de las trabajadoras y trabajadores, de madres y padres de familia, comunidades, organizaciones.

Reunidos en el edificio de la gremial y sin la presencia del actual líder Ruben Núñez Ginez, los ex dirigentes integrantes del movimiento magisterial  con más de 35 años de existencia, advirtieron  que esta “estrategia de guerra”  que busca imponer la evaluación, principal componente de la reforma educativa, podría llegar a los momentos más álgidos este sábado 28 y domingo 29 (los días de la evaluación).

No obstante expusieron que no pretenden repetir lo que sucedió en 2006.  «Ahí es dónde nos quiere llevar el Estado Méxicano» dijo durante su intervención Erangelio Mendoza exdirigente de esta gremial.

Recordó que en la fecha 25 de noviembre del 2006 «pusieron militares y francotiradores en los edificios más importantes de Oaxaca» por lo que pidió a la base magisterial retomar la unidad  «a pesar de las diferencias» y » blindar»  el movimiento magisterial.

Ante la insistencia de aplicar a la evaluación con la presencia de elementos de distintos cuerpos policiacos en la entidad criticaron: “muy pronto se le olvidó al titular de la SEP  la oferta de diálogo que tanto publicitó al llegar a la dependencia” señaló el  grupo de profesores  en alusión al anuncio de Aurelio Nuño de que en Oaxaca 10 mil policías federales  vigilarán la evaluación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.