Exigen auditoría  y aplazar evaluación por inconsistencias

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron este miércoles  que 6 mil de 82 mil docentes que conforman el sistema educativo estatal serían evaluados este fin de semana como lo informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y denunciaron irregularidades en el proceso para la evaluación por parte de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En conferencia de prensa, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, dirigentes de esta gremial, informaron  que solicitaron al titular de la SEP Aurelio Nuño  una auditoría al proceso debido a las inoperancia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) .

Explicaron que ellos enviaron una relación de docentes “voluntarios” para la evaluación pero que de esa relación  el Instituto Nacional de Evaluación de la Educacaión (INEE)  solo seleccionó algunos para el primer bloque que se examinaría el 14 y 15 de noviembre, sin embargo  aquí en Oaxaca lo que ha hecho el IEEPO es inflar las cifras.

“Es un asunto mediático para decir que la evaluación en Oaxaca si está caminando, Nuño les pidió cierta cantidad a cada estado”, apuntó Silva Selvas  coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59 en compañía de profesores de la gremial.

Detalló que para esta evaluación  fueron convocados 1850 docentes, tanto de la Sección 22 como de la Sección 59; de este total, 900 son de la Sección 59, de los cuales 300  no pudieron ingresar sus evidencias a la plataforma del INEE, por lo que solo se pudieron registrar 600.

De acuerdo con el dirigente Silva Selvas, el problema de la evaluación es que si no se examinan en esta ocasión, podrían quedarse sin la posibilidad de presentarse para otro examen, por lo que la auditoría  es fundamental para que compruebe las inconsistencias y se difiera la fecha de la evaluación, para que quienes participen estén en igualdad de circunstancias y no sean afectados en sus derechos laborales.

“Hay irregularidades de los funcionarios que no supieron operar para que la evaluación se realice en Oaxaca, son ignorantes, no están vinculados con la Educación, la mayoría de los funcionarios que metieron en el IEEPO son funcionarios que estuvieron en otros lugares,  funcionarios de Colima, de Jalisco y de Campeche” expuso el dirigente.

El proyecto es desaparecer las dos secciones, ellos no quieren nada con los sindicatos, quieren que la parte oficial controle  toda la gestoría de la Educación pero no vamos a permitirlo, refirió Silva  Selvas.

Paralelo a la conferencia de prensa, en la Ciudad de  México, gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. se reunían con el titular de la SEP Aurelio Nuño, para analizar la probable reprogramación de la evaluación docente en estos estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principal opositora a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a un comunicado de la SEP de este mismo día, en la reunión se analiza la estrategia para garantizar el derecho del magisterio a la evaluación docente, por lo que señala, deben existir las condiciones necesarias.

La dirigencia de este sindicato opinó que con esta acción estarían demostrando que tienen la razón (la S-59)  porque la reunión se dio luego de la carta en la que solicitaron la auditoría.

Antes la Sección 59 había informado que ayer martes entregaron a Arturo Peimbert Calvo,  titular de la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), un documento para solicitar se emitan medidas cautelares para garantizar la seguridad física y moral de las y los docentes de la Sección 59 programados para la primera etapa de la evaluación docente,  debido a que  han recibido amenazas que sus compañeras y compañeros podrían ser agredidos.

Así mismo indicaron que si bien la Sección 59 está dispuesta a participar en el proceso de evaluación educativa, no van a servir de “carne de cañón” para que  funcionarios del IEEPO que dijeron, no han cumplido con la cabalidad con establecer un proceso correcto en lo administrativo, justifiquen la aplicación de dicha evaluación en Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.