Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció hace un par de días un cambió en las fechas de la Evaluación de Desempeño Docente en Oaxaca, integrantes del magisterio oaxaqueño realizaron una marcha  para manifestar su rechazo a esta evaluación que califican como punitiva, debido a que contraviene sus derechos laborales.

La movilización  que inició en frente a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO)  se dirigió primeramente hacia la sede del Instituto Nacional de Evaluación en Oaxaca, donde realizaron algunas pintas  e imágenes de los profesores detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 29 de octubre y recluidos en el penal del Altiplano en el Estado de México.

En el lugar un grupo de aproximadamente  1o jóvenes encapuchados rompieron vidrios en la fachada del inmueble y quitaron los medidores de energía eléctrica y ocasionaron un corto circuito en el lugar, luego de ver frustrado su pretensión de ingresar a  la sede del INEE.

Los aproximadamente 4 mil profesores continuaron su marcha sin destino definido aunque finalmente la movilización concluyó en el zócalo capitalino, donde finalmente culminaron y reiteraron su rechazo a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, así como la exigencia de la liberación de sus compañeros Efraín Picaso, Othón Nazariega, Roberto Jiménez y Juan Carlos Matus, quienes, insistieron, fueron detenidos de manera arbitraria e ilegal.

Las profesoras y profesores señalaron que mantendrán sus jornadas de resistencia contra la evaluación que se plantea en esta reforma,  a la que describieron como una reforma laboral  ya que  no presentan un planteamiento pedagógico  acorde a las necesidades de la sociedad, por el contrario dijeron, busca suprimir  los derechos laborales  de los trabajadores.

Las y los  integrantes de la Sección 22 insistieron que a pesar de sus estrategias (del gobierno federal)  y las amenazas, incluso con los descuentos, la evaluación y la reforma educativa en Oaxaca, no pasará.

_AR_4025 (3)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.