Rocío Flores

OAXACA, Oax. «Nos queda claro que  la Evaluación que propone la Secretaría de Educación Pública ( SEP) y Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un fracaso y ya lo demostró la CNTE  a lo largo y ancho de este país», apuntó Rubén Núñez Ginez al fijar la postura de la Sección 22,  a menos de 48 horas de  la fecha programada para dicho examen en el estado de Oaxaca.

En un mensaje dirigido a la opinión pública y al pueblo de Oaxaca, la noche de este jueves, a  menos de 48 de que se desarrolle  la evaluación en el estado, Núñez Ginez, actual dirigente de la gremial en la entidad, criticó la actuación de los gobiernos  quien anunció que todos que los compañeros que  han sido notificados  en las distintas secciones se han presentado al examen.

Ginez destacó que  muchos de sus compañeros que han sido notificados también han sido amenazados para asistir a la evaluación.

“En oaxaca se habla de  mil 280”, detalló.

“Es un examen punitivo incongruente con las características multiculturales en el país”, apuntó el líder de esta Sección adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  principal opositora a las reformas propuestas por el actual presidente Enrique Peña Nieto, particularmente la reforma educativa.

“La Sección 22,  aún con los 19 mil efectivos reclutados en Oaxaca para exigir a los compañeros que se presenten, no acudirá a la aplicación de estos exámenes punitivos”, manifestó.

Expuso, que su movimiento continuará en la resistencia civil y pacífica de manera conjunta, con la participación de  autoridades municipales y con intelectuales de la vida política de la entidad.

“La lucha de los gobierno no es consecuencia de esta mal llamada reforma educativa  ha sido de lucha de más de 35 años, la CNTE y la Sección 22 seguimos con uno de los planteamientos centrales”, agregó.

APUNTES

  • La demanda del magisterio oaxaqueño es la abrogación del artículo tercero de la Constitución
  • En agosto del 2013 la sección se manifestó en rechazo a las leyes secundarias del artículo 3 de la Constitución mexicana.
  • El movimiento magisterial plantea una iniciativa para construir una ley educativa en la entidad basada en el Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) que de acuerdo con las profesoras y profesores, reúne las características socioculturales del estado.
  • El anuncio de esta postura política se da en el marco de su Asamblea Estatal representativa que se celebrará este viernes en la ciudad de Oaxaca y en donde determinarán las acciones de protesta que realizarán este fin de semana de la evaluación en la entidad.
  • De su lado y en relación al amago de la dirigencia de acordonar la sede de la evaluación para manifestar su rechazo, el titular del IEEPO  Moisés Robles Cruz pidió a los maestros no meterse en quebrantamientos de la ley, de lo contrario habrá consecuencias”.
  • En la aplicación de este examen en  otros estados del país se han registrado  también protestas y enfrentamientos entre policías y profesores durante la evaluación. 
  • En tanto algunos profesores de la Sección 32 en el estado de Veracruz evaluados hace aproximadamente 14 días manifestaron que quienes han acudido a los exámenes han protestado por la manera que han sido tratados por los elementos policiacos, obligándoles a evaluarse.
  • Para la evaluación los gobiernos federal y estatal reforzaron este miércoles la Seguridad con la presencia de elementos de las fuerzas federales que se han desplegado en la ciudad desde el jueves y contarán también con helicópteros sobrevolando la ciudad y zona conurbada.
  • Ayer jueves ex dirigentes de esta misma Sección 22 llamaron a los gobiernos a restablecer el diálogo y llegara  a acuerdos en beneficio de la educación y aclararon que su postura es la no confrontación.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.