‘La historia de un soldado’, pieza operística de Stravinsky muestra de un  innegable paralelismo con la  actualidad, será presentada este viernes el Teatro Macedonio Alcalá

Alma Delia Cruz

OAXACA, Oax.  La Historia de un soldado, pieza operistica del compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinsky se estrena en Oaxaca este viernes en el teatro Macedonio Alcalá  quizá como  un franco parelelismo a los dolorosos acontecimieetos suscitados, en México, en Francia y en el mundo en general.

La pieza pone sobre el escenario, la historia de un soldado que regresa de la guerra y plantea la posibilidad de reflexión sobre los valores intrinsecos que hay en las personas y la posibilidad de reconstruir la memoria sobre las situaciones difíciles, similares a las que se viven en tiempos actuales –tales como la desaparición de los 43 en Ayotzinapa o los atentados entre países.

Historia de un soldado, es una obra escrita en Francia, dentro de los últimos momentos de la Primera Guerra Mundial, justo cuando la esperanza de las personas se encontraba oculta y los valores eran casi inexistentes, aunque no es necesariamente una obra trágica.

En conferencia de prensa, en la que participaron el director del ensamble ECO de Instrumenta, Nigel Shore, la directora escénica de MX Teatro, María Moret y el director del Festival Eduardo Mata, Víctor Rasgado, además del narrador de la obra, Pierre-Yves Artaud, el directivo de Instrumenta, Ignacio Toscano, indicó que esta obra se presenta en Oaxaca, en un momento justo de desesperanza y dolor en el mundo globalizado en el que la apuesta puede ser el arte y  la música, como un espacio en donde se puede expresar la esperanza.

“Claro que me duele Ayotzinapa, me duelen las desapariciones forzadas, me duele lo que sucede el Ciudad Juárez, me duelen los ataques entre países, es algo incomprensible, hay una violencia tremenda en el mudo. Vivimos en un mundo globalizado y a todos nos afecta todo lo que sucede en otros lados”

Ignacio Toscano recordó que no se debe olvidar que hay valores intrínsecos que nos obligan a tener una columna vertebral firme.

Reiteró que para los artistas que están en esta producción, es importante no olvidar todo lo que sucede, “se debe tener memoria para poder saber qué se quiere construir”.

“En Oaxaca todos somos testigos de lo que destruye, pero creo que la mayoría de los oaxaqueños quiere seguir construyendo”

Obras como la Historia de un soldado, que fue escrita en 1917, por uno de los músicos más trascendentes del siglo XX nos permite reflexionar en la situación en la que la humanidad se encuentra, concluyó.

Al coincidir fechas dentro del calendario de Noviembre en Oaxaca (NoVo), organizadores de Instrumenta y el Festival Eduardo Mata decidieron realizar una producción conjunta, de esta idea surgió como resultado la puesta en escena de la obra Historia de un soldado.

Historia del soldado narra la historia de José, que de regreso a casa después de la guerra, se encuentra con el diablo, con quien intercambia su alma, simbolizada en un violín.El diablo le da a cambio un libro que asegura predice el futuro.

Cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente lo que han pasado son tres años y que ya nadie se acuerda de él.

José amasa una fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo nuevamente.

La premier de Historia de un soldado será el próximo 20 de noviembre a las 8 de la noche en el Teatro Macedonio Alcalá, donde se presentará una versión en francés;  la versión en español tendrá lugar dentro del Festival Eduardo Mata el 22 de noviembre a las 6 de la tarde. Tres funciones más el 23 de noviembre a las 11 de la mañana, una de la tarde y 7 de la noche, en el teatro Macedonio Alcalá, ubicado en la calle del mismo nombre en la ciudad capital.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.