Redacción

MÉXICO, D.F. Ante los rumores de una supuesta demanda emprendida por la empresa Antik Batik contra los habitantes de la comunidad mixe, en Oaxaca, el senador del grupo parlamentario del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso hacer un llamado al gobierno federal y al de esa entidad, a fin de que se confirme o desmienta la existencia de dicha demanda y la supuesta patente de los diseños de los huipiles tradicionales que se elaboran en esa comunidad.

Robles Montoya consignó que, aparentemente, los diseños en las prendas que vende la empresa son similares a los bordados indígenas, y a causa de esta similitud dicha empresa pretendería recibir un pago de los artesanos oaxaqueños, por concepto de regalías.

Es por ello, que el punto de acuerdo busca que el gobierno federal y el de ese estado garanticen la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de nuestro país y de las tradiciones de los pueblos originarios, ante cualquier intento de apropiamiento.

Asimismo, el legislador plantea que el Senado de la República se pronuncie por el pleno respeto y la protección de las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro país, “que orgullosamente da forma a nuestra identidad como nación ante el resto del mundo”.

Robles Montoya manifiesta que, independientemente de lo difusa y poco clara que ha sido la información difundida alrededor del caso, lo cierto es que debe llamar la atención de todas y todos los mexicanos, pues se trata de la defensa del patrimonio y de una tradición ancestral de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

Dijo que, de ser cierta la supuesta demanda de la empresa francesa Antik Batik, en contra de la comunidad mixe, esto constituiría un acto aberrante y una injustificable agresión en contra, no solamente de dicha comunidad, sino también de toda cultura y tradiciones nacionales.

Señaló que todos los niveles de gobierno y todos los Poderes tienen la responsabilidad y el compromiso de garantizar la protección y salvaguarda de las vastas tradiciones y diversidad, pues éstas son ni más ni menos que nuestro patrimonio como nación y nuestra identidad ante el resto del mundo.

El documento se envió para su análisis a la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.