Redacción

OAXACA, Oax. Con un repertorio nuevo y la colaboración de maestros de la música tradicional de Oaxaca, este viernes se realizará el penúltimo concierto del año de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, en el teatro Álvaro Carrillo a las 7 de la noche.

A manera de homenaje presentarán canciones nuevas compuestas por el músico originario de Lachitá, Adolfo Aracén, quien al igual que en su momento lo han hecho Gilberto Baltazar Aguilar  y Tomás Vargas Gris, ha donado sus composiciones a esta agrupación de jóvenes de Oaxaca, originaria San Juan del Rio, Tlacolula.

El concierto contará con un repertorio con obras nuevas como Estrella de la mañana,  Tarde Festiva  y Las Flautas del Calmécac, y las obras ya conocidas del repertorio oficial como: Amores de MontañaCerquita del Rio  y  Vernácula, además  de  una particular  fusión  musical en el escenario  entre flautas andinas y  sones oaxaqueños.

En  esta  ocasión, el concierto se realizará en coordinación con La Unidad de Atención Académica  a  Estudiantes Indígenas de la UABJO. Del siguiente concierto se  fomentaran  los  lazos  entre  el  Calmécac y  la  UABJO, llevando  actividades culturales  de  manera  conjunta, tanto en la  comunidad de San Juan del Rio como en la Universidad Estatal.

Aracén, la mente musical serrana

La  carrera  musical del Maestro Adolfo Aracén, incluye   la  composición, la gestión cultural  y  la pedagogía, además de contar con el perfil crítico, analítico y propositivo  que se  respira  en  el  trabajo musical  del Instituto Intercultural Calmécac.

A lo largo de sus  tres  años de  trabajo, el Instituto  ha  involucrado  a maestros de la música tradicional, ellos  le  han  aportado conocimiento, propuesta, repertorio musical  exclusivo  y  sobre  todo su  disposición para  apoyar el crecimiento del  proyecto

Este concierto forma  parte de la gira de conciertos 2015 del  Instituto Intercultural Calmécac  y  es  el penúltimo de este  año.

El  Instituto Intercultural Calmécac está  integrado por niños y jóvenes de 5  comunidades  de los Valles  Centrales y la Sierra Juárez. Es  el  único proyecto educativo musical  comunitario  en el  estado   que  cuenta con un método exclusivo y  un convenio internacional  con Venezuela para  canalizar  y profesionalizar a  sus  alumnas y alumnos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.