Redacción

OAXACA, Oax.El consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Héctor Lorenzo Estrada pidió al organismo autónomo investigar a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO) debido a que trabajadores de dicha instancia han manifestado que no les notifican de manera legal la aplicación del examen de permanencia en el Servicio Profesional Docente, a realizarse los días 14 y 15 de noviembre próximos.

El especialista en derecho laboral expuso en la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, el 10 de noviembre último, que las denuncias difundidas por medios de comunicación señalan que el IEEPO informó a las y  los docentes sobre dicha evaluación mediante mensajes en pantallas de cajeros automáticos, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, dando por hecho erróneamente que dichos comunicados constituyen notificaciones.

El Consejero Ciudadano puntualizó que dichas acciones comunicativas realizadas por el IEEPO no constituyen una notificación formal, pues ésta es un instrumento documental que debe entregarse de forma clara e indudable para cualquier procedimiento legal.

Lorenzo Estrada subrayó que, ante un examen de tal naturaleza, el IEEPO no solamente debería emitir una notificación, sino también un emplazamiento en el cual les informe a los involucrados de manera clara que tienen que presentar dicho examen.

Insistió en que es muy importante que el IEEPO esclarezca esta información, pues un examen de tal importancia no puede ser convocado mediante un simple anuncio en medios de comunicación, en el que además se amenaza a las y los docentes con que, de no presentar la prueba, serán despedidos.

En este sentido, el Consejero Ciudadano exhortó al organismo defensor a emitir una recomendación al IEEPO, pues dicha acción origina un hostigamiento laboral hacia los trabajadores del instituto educativo, además de generar una probable violación al debido proceso al no existir una notificación oficial.

Ante esta situación, el titular de este organismo, Arturo Peimbert Calvo, instruyó a la Coordinación General de Defensorías investigue los hechos y analice la posibilidad de remitir la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que dicha evaluación es emitida por la Secretaría de Educación Pública.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.