*Ganan primer y tercer lugar escolares del proyecto El Color de mi Tierra en Brasil

* Los estudiantes de la primaria Patria Libre de la capital oaxaqueña, continúan cosechando frutos

Redacción

OAXACA, Oax.Los niños y la niña creadores del proyecto escolar  El Color de mi Tierra, de la escuela primaria matutina Patria Libre de la capital oaxaqueña, obtuvieron el primer y tercer lugar en diversas categorías de la XXI edición de Ciência Jovem que se llevó a cabo del 26 al 30 de octubre en Olinda, Pernambuco, Brasil.

Camila Estefanía Morales Velásquez, Mireya Karina Méndez Moscosso y Oliver Ángel Caballero Silva, liderados por la profesora Elvia Rosa Onofre Lezama, representaron a Oaxaca y México ante estudiantes de primaria, media superior y universitarios en un encuentro internacional.

La XXI edición de Ciência Jovem, reunió a los talentos más destacados en educación científica de diversos países, en la que participaron más de 300 proyectos y asistieron más de 10 mil usuarios.

Dentro de la categoría “Fundamental” de este encuentro, -que su equivalente del nivel educativo en México es la primaria- los estudiantes oaxaqueños obtuvieron el primer lugar, lo que les permitió obtener un reconocimiento y trofeo.

También obtuvieron el tercer lugar dentro de la categoría Francis Dupuis Talentos Internacionales, de esta misma exposición brasileña, en la que fueron acreedores de un reconocimiento y medalla por su innovada participación en este encuentro internacional y que compitieron con estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios.

Niños ganadores 1

Los destacados estudiantes  de tercer grado, liderados por la profesora Elvia Rosa Onofre Lezama, hicieron realidad uno de sus anhelados sueños: representar a Oaxaca y México en este encuentro internacional.

La profesora Elvia Rosa Onofre Lezama, explicó que con su asistencia en Olinda, Pernambuco, Brasil, los niños y la niña culminan su participación por este año, en encuentros nacionales e internacionales. Anteriormente estuvieron en la Expo Ciencia Internacional que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, el pasado mes de julio.

Señaló que para participar en estos encuentros internacionales, lograron los primeros lugares a nivel estatal y nacional de la Expociencia que se realizaron en este año en Oaxaca y en la Ciudad de Tepic, Nayarit en noviembre del año pasado.

Onofre Lezama explicó que el proyecto El Color de mi Tierra consiste en elaborar 70 pinturas naturales con materiales orgánicos, como es la tierra en sus diferentes colores, a la que se agrega la fécula del maíz y nopal, principalmente.

Esta técnica fue compartida en sus clases como parte de su proceso educativo, con el fin de conocer alternativas naturales para sustituir el uso de pinturas acrílicas o vinílicas.

Las muestras de las variedades de tonalidad de tierra fueron recabadas en diferentes viajes que han realizado los niños y padres de familia en grupo, por diversos municipios y regiones de Oaxaca.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.