Rocío Flores/Foto: archivo

OAXACA, Oax.  El tema de la Educación en Oaxaca no es una prioridad para los gobiernos, es solo una simulación señaló la abogada y defensora de los Derechos Humanos Yesica Sánchez Maya, integrante de la organización no gubernamental Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo con la defensora hay una simulación arriba de la supuesta preocupación por la educación pero hacia  abajo está  la desmovilización y golpeteo al movimiento del  magisterio oaxaqueño que se ha opuesto a la reforma laboral -que no educativa- de Enrique peña Nieto y  que ha sido es un referente,  no solo en Oaxaca sino también a nivel nacional.

Sánchez Maya, quien recientemente se pronunció por la liberación de los profesores detenidos el pasado 29 de octubre  y acusó un uso faccioso del Poder Judicial para criminalizar los movimientos sociales, señaló que ni para los gobiernos ni para el mismo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) son prioridad las niñas y los niños de la entidad.

“Hay escuelas en la periferia de la ciudad  en donde  los baños son letrinas, no hay pizarrones, ¿dónde está el dinero? ¿dónde están los millones que dijeron que se iban a invertir en infraestructura educativa? cuestionó.

«Ni siquiera tenemos que ir a la Sierra para darnos cuenta de que eso no está pasando», agregó.

En su exposición de argumentos, la activista oaxaqueña refirió que recientemente realizó una visita a escuelas en la capital y encontró que hay escuelas con vidrios rotos, chapas descompuestas, baños inservibles o sin agua.

«No se pone como prioridad el tema educativo ni la prioridad de las niñas y los niños, solo  miremos el paquete de materiales que dio Gabino Cué, para regresarselos y que escriba él con ese lápiz y que apunte en ese cuaderno que se dobla y se hace feo, ¡ la calidad es bajísima! agregó.

Recordó  que apenas hace tres meses,  el entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor anunció una inversión de mil millones, posteriormente el “nuevo” IEEPO a través de una millonaria campaña que el gobierno emprendió en los medios de comunicación,  informó que se mejoraría la infraestructura educativa pero hasta la fecha no hay nada de eso, acusó.

Pendientes del “nuevo” IEEPO

La abogada feminista criticó que en esta reestructuración y la aplicación de justicia que ahora citan los gobiernos para castigar, realmente el trasfondo del aparato judicial es otro y esa  dijo: “es la parte más jodida porque se distorsiona el espíritu de la aplicación de la norma y la procuración de justicia».

La también defensora de los derechos de las mujeres en la entidad, señaló que Moisés Robles, el nuevo titular del IEEPO aún tienen mucho que aclarar; recordó  que en ese tiempo de la supuesta reestructuración del Instituto, hubo señalamientos de que ahí había prostitución y que las las secretarias estaban implicadas en esos actos.

“Esas declaraciones tendrían que ser sancionadas,  es irresponsable  hablar de tal naturaleza y difamar,  porque ni siquiera es que fueran a sancionar la actitud, los señalamientos de que  el personal, secretarias y  maestras se venden o se prostituyen es un asunto de difamación  y eso es grave” agregó.

Sánchez Maya dijo  que todavía está pendiente el asunto de la lista de nombres de funcionarios y exfuncionarios que tenían plazas  y  que cobraron durante muchos años.

“Están con nombre y apellido en las páginas de internet  y están los cheques, ¿qué pasa con ellos y  ¿con ese dinero que sí se puede recuperar?  algunos son funcionarios públicos que cobran, ¿porque no les dicen que repongan lo que se quedaron sin devengar, por qué ahí “no se mete mano” y se castiga? cuestionó y al tiempo declaró: porque es una acción de simulación , porque no hay política anticorrupción en el estado y no hay política educativa y pretenden engañar a la sociedad diciendo que si la hay.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.