Mineras en Oaxaca Parte II

 Rocío Flores/Foto:Mario Jiménez

OAXACA, Oax.  En contubernio con la Procuraduría Agraria se busca que autoridades locales suscriban proyectos mineros que para las comunidades no representan beneficios, denunciaron  autoridades agrarias y comunitarias de pueblos de Ejutla, Tlacolula y Ocotlán.

Los representantes de nueve  ejidos y comunidades de Monte del Toro, El Vergel, y su anexo los Ocotales, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas, Magdalena Teitipac denunciaron  que la Procuraduría Agraria están promoviendo el programa Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) para que  las asambleas otorguen dominio pleno a los  ejidatarios sobre sus parcelas.

Además, expusieron, se están reuniendo con trabajadores del gobierno estatal y representantes de empresas mineras para facilitar su ingreso a las tierras ejidales y presionar  para que las autoridades agrarias suscriban convenios con las empresas mineras que operan en San José del Progreso.

Al fijar su postura ante estos proyectos, denunciaron los últimos 10 años el gobierno federal ha concesionado alrededor del 90% del territorio de estas comunidades a las empresas mineras, sin su consentimiento.

En el caso de las compañías mineras Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines; Minera Aurea S.A. de C.V., Cia. Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V. y Compañía Minera Media Luna, están solicitando a las autoridades agrarias permisos para hacer estudios de prospección y exploración, con la finalidad de ampliar el proyecto de San José del Progreso y de los más proyectos planeados en la región.

En algunos casos expusieron, están recorriendo el territorio ejidal, en  otros como Monte de Toro las autoridades suscribieron permisos  para hacer estudios sin la información suficiente sobre los impactos que causa la minería y bajo la insistencia de sus ingenieros, en algunos pueblos como Cerro de las Huertas  existen mojoneras y territorios relacionados con proyectos mineros.

 

Mineras  se llevan las ganancias

Respaldados por el Colectivo en Defensa de los Territorios explicaron que  estas circunstancias lejos de contribuir a una mejor condición de la población causan división y conflictos en las comunidades y también  los proyectos mineros ponen en riesgo la tierra y el agua, principales recursos para la sobrevivencia de habitantes.

Durante la conferencia de prensa realizada este lunes en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca expusieron:

“Estamos conscientes de que las empresas mineras generan división al interior de  nuestros pueblos, contaminación a los medios naturales y daños a nuestro territorio, corrompe a las autoridades municipales y del estado; para imponer sus proyectos  promete apoyos  para establecerlos y se queda  con la mayor ganancia económica”

En este sentido Neftalí Méndez Reyes integrante de este colectivo apuntó sobre la minera de San José del Progreso que del 100 % de las ganancias, sólo el 1 %  se ha destinado al gobierno municipal y federal.

Recordó que en 2012 una producción de 2 millones de onzas de plata y 18 mil onzas de oro le generó a la empresa Fortuna Silver Mines una ganancia total de: $1,167,181,485.36 pesos mexicanos.

La empresa solamente aportó 1.02% de sus ganancias totales entre el gobierno  federal y municipal.

En esta misma empresa canadiense acotó,  hay 400 trabajadores sin embargo solo 40 son pobladores de la comunidad.

Comunidades  se declaran  territorios prohibidos para la minería

Ante este contexto declararon  que sus tierras y territorios están prohibidos para los proyectos mineros y exigieron  a los gobiernos federales y estatales respeto a los derechos, autonomía y libre determinación.

En su mensaje destacaron que han asumido el compromiso de defender su territorio, de manera pacífica, organizada y por todos los medios legales y señalaron que las autorizaciones no están sujetas a negociaciones.

Apuntaron que la decisión fue  tomada con base en distintas leyes como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Constitución Mexicana pero principalmente  con base al respaldo de las asambleas comunitarias.  “Haciendo uso legítimo de nuestro derecho a la autonomía”, argumentaron.

La declaratoria será entregada a la Secretaría de Gobernación, de Economía y del Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Secretaría de Asuntos Indígenas.

“No se trata de dinero, nuestra  tierra nos da de comer, es la naturaleza de nuestros pueblos y nosotros como indígenas tenemos derechos de nuestra tierra”.

 

Mineras en Oaxaca

De acuerdo con los datos  de la Secretaría de Economía en la entidad existen 34 proyectos mineros, dos en el proceso de desarrollo, 28 en exploración,  dos en postergación y dos más en etapas de producción.

De estos proyectos, 18 están ubicados en los Valles Centrales de Oaxaca, dos de estas empresas mineras actualmente se encuentran en la etapa de producción.

La primera, ubicada es San José del progreso es la minera Cuzcatlán SA de CV. fundada en el 2006, para la exploración, explotación, producción y comercialización de minerales metálicos, es subsidiaria del grupo canadiense Fortuna Silver Mines Inc.

La segunda ubicada en Totolapan denominada El Águila de una sociedad entre  la empresa Gold Resource Corp. y Hochschild Mining Plc. 30% de Estados Unidos y Perú.

En ambos casos  el principal recurso que se extrae es el oro y la plata.

Las  concesiones a estas mineras fueron otorgadas en 2004 y tienen una vigencia de 50 años, explicó el representante del Colectivo en Defensa de los Territorios, Neftalí Reyes Méndez.

De estos  34 proyectos la gran mayoría de municipios, ejidos o comunidades agrarias no cuentan con información sobre la existencia de una o más concesiones mineras en su territorio -y así lo establece la Ley Minera-  es decir en la mayoría de los casos no se generó ningún proceso de consulta para obtener el consentimiento de las comunidades al momento de otorgarlas.

Contexto de la minería

De acuerdo con los datos oficiales, Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional en producción de oro y el séptimo de plata, principales minerales que se extraen en las mineras.

México ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial.

Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015.

Es el 5° país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.