*Crean Toledo y Fundación Harp Helú  Asociación Civil Amigos de la Normal Bilingüe

Redacción

OAXACA, Oax.  En homenaje al escritor y académico juchiteco que en vida fue un gran impulsor del estudio de la lengua zapoteca, 32 estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca recibirán la beca Víctor de la Cruz.

La beca creada por el artista Francisco Toledo originalmente estaba pensada para 10 estudiantes pero debido a la  convocatoria y a que a la iniciativa se sumó Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se amplió el número de personas beneficiadas y ahora serán 32.

Las alumnas y alumnos que recibirán este estímulo mensual que asciende a mil 500 pesos son hablantes de distintas variantes de las lenguas, zapoteco, mixteco, mixe, náhuatl, mazateco, zoque, amuzgo, huave y chinanteco de las regiones del estado de Oaxaca.

Juntos se han dado a la tarea de generar material didáctico en distintas lenguas indígenas, por ejemplo la publicación de Las Fábulas de Esopo en cuatro variantes del zapoteco, y próximamente este material saldrá en cuatro variantes de mixteco, acompañadas con un disco compacto donde se cuentan las fábulas.

Las láminas del cuerpo humano en zapoteco, que ya han sido distribuidas entre distintos hablantes, son parte también del material didáctico estos jóvenes promueven con la asesoría del pintor juchiteco Francisco Toledo.

Actualmente el grupo de jóvenes trabaja en la traducción de la lotería, en coordinación  con participantes del taller El Camino del Tejón bajo  la dirección del escritor Pergentino José Ruiz así como en la publicación de una antología con los trabajos ganadores de los Premios CaSa de Creación Literaria.

De acuerdo con el pintor juchiteco Francisco Toledo, se busca que con esta ayuda monetaria los jóvenes continúen con el proyecto de ser difusores de su lengua materna y contribuyan a la preservación de la lenguas indígenas.

Crean la Asociación Civil Amigos de la Normal Bilingüe

Al ver las necesidades de las alumnas y alumnos que acuden a la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, el artista plástico Francisco Toledo junto con ciudadanas y ciudadanos preocupados por la educación conformaron la Asociación Civil Amigos de la Normal Bilingüe que impulsará distintos proyectos en esta institución ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya.

Después del trabajo de revisión de 84 postulantes, investigadores en lenguas definieron a los 32 alumnas y alumnos que se beneficiaran con la beca Víctor de la Cruz:

Los beneficiados de la beca Víctor de la Cruz que otorgará el maestro Toledo son: Florencia Teresita Mendoza Ramírez, Sebastián Guerra Sánchez, Montiel Martínez Jiménez, Juan Carlos González Hernández, Freyda Sámano Montero, Flor Silvestre de Jesús Ramírez, Luz del Carmen López López, Araceli Castillejos Henestroza, Carina Mendoza Mendoza, Esaú Hernández Martínez, Fernando Sánchez Gutiérrez, Asael Jiménez Mateo, Doranelly Xuxa Agustín Guzmán, Elfida Duplan Samaniego, Arlene Toribio Carreón, Ernesto Bautista Juárez, María Alejandrina Reyes Reyes, Franco Martínez Martínez, Carolina Hernández Mesinas, Ángel Hernández Tapia.

las personas beneficiarias de la Fundación Alfredo Harp Helú son: Mónica Luna Ruiz, Juana López López, Perseveranda Manuel Martínez, Joel Quiroz Ruiz, Ricardo López Sebastián, Rosendo Ortega Fernández, Jazmín Santiago Hernández, Paciano Olivera Antonio, Juan Carlos Lezama Domínguez, Rosalina Domínguez Linares, Omar Pérez Carrera y Yoana Julián Mariano.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.