*Comparece Moisés Robles Cruz, director del Instituto rector de la educación en Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA Oax.  Moisés Robles Cruz, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tuvo 30 minutos para responder a por lo menos una decena de cuestionamientos que diputadas y diputados integrantes de la Comisión  Permanente de Educación de la Sexagésima Segunda  Legislatura local le hicieron durante la comparecencia de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal Gabino Cué Monteagudo.

Destaca entre ellos el cuestionamiento de la diputada del PRI María Luisa Matus sobre la evaluación docente, quien pidió a Robles Cruz aclarará ¿cuál era el número real de docentes participantes? ¿los controles que había en la sede para confirmar si las profesoras y profesores evaluados eran efectivamente los registrados?

Lo anterior debido a que hubieron señalamientos y notas en la prensa en la que  se habló de un proceso de simulación.

La legisladora pidió también saber el destino de los 61 millones de pesos que presuntamente se descontó a integrantes del magisterio que protestó durante días laborales, y que previamente Robles Cruz había informado.

¿Podrá usted decirnos algunos ejemplos sobre qué ha pasado con los aviadores que tenía el IEEPO, y cuántos de estos aviadores fueron notificados para que devuelvan el dinero? pidió el diputado  Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata y sumó también las siguientes preguntas:

 ¿Si ya empezaron a devolverlo cuanto han devuelto, y si no lo hacen si se iniciará  el procedimiento de carácter penal al que había referido durante la recuperación de la rectoría?

La Educación es la piedra angular del conocimiento y la transformación de la sociedad dijo la diputada Zonia López del Partido Acción Nacional, quien luego de haber reconocido al ejecutivo el logro de recobrar la rectoría y la creación del nuevo IEEPO preguntó qué acciones se realizarán para dignificar los espacios educativos en la entidad.

De su lado Itaisa López Galván del Partido de la Revolución Democrática fue más contundente al preguntar al  responsable de la política educativa, ¿cuánto tiempo se quedaría las fuerzas federales en el estado?  y observó que los elementos policiacos ya casi se han avecindado en Oaxaca.

La legisladora perredista abundó “la presencia de los policías nos hace pensar que la política educativa no está resuelta ¿Señor director usted cree que todos los maestros son peligrosos y temerarios? «

Y añadió: A más de cuatro meses  de haber recuperado la rectoría, como usted dice, ¿cuáles son los avances y el reto a mediano corto plazo? ¿cuáles son las propuestas para elevar la calidad de la educación de las niñas y los niños en la entidad.

¿Qué respondió Moisés Robles Cruz?

Apoyado por una veintena de asesores, quienes presurosos se avocaron a la investigación o precisión en la información Robles respondió brevemente a varias de la preguntas entre otras la del lesgialdor Ericen Gómez Nucamendi de por qué el banco Santander y no otro para pagar  y cuántos integrantes del magisterio oaxaqueño cobran en dicha institución bancaria, Robles Cruz respondió en aproximadamente 30 minutos.

Destacó que en  la Evaluación de Desempeño Docente en Oaxaca participaron 2981 sustentantes “Fue histórico” apuntó.

Robles habla de una realidad y no de un proceso de simulación, señaló que para la Evaluación había la opción de trasladarla a Puebla o al Distrito Federal, pero que se optó por realizarla aquí  con la presencia de elementos policiacos- al menos 7 mil entre Policía Estatal,  Federal y Gendarmería- “porque para eso están, para garantizar la estabilidad social y no sólo en el ámbito educativo”.

Señaló que la estructura del “viejo IEEPO” ( las comillas son de la reportera) estaban obstaculizando avanzar en la renovación de la educación.

Sobre qué parámetros se tomaron para la evaluación, dijo que fueron con base  a los dictados por el ejecutivo federal, “el IEEPO solo opera como autoridad educativa local, los parámetros que le señala la autoridad educativa federal”, puntualizó el abogado de profesión.

¿Qué va a pasar con los resultados?

No debe prevalecer la duda en el magisterio dijo,  porque se está viendo que hay garantías para su estabilidad laboral en el aula por lo que se prepararon a los largo de 5 años y es en el aula y no en las calles dónde se tienen que evaluar.

Los aviadores

Robles Cruz  dice que están en curso los procedimientos para aquellas personas que están en “la lista de aviadoras” entre ellas una de la legisladoras que anteriormente hizo uso de la palabra. No dio mayores detalles.

¿Por qué Santander? Palabras más palabras menos, el director aclaró que eso lo determinó la Secretaría de Educación Pública (recuérdese que ellos son sólo operan de manera local). En tal sentido no pudo detallar si hubo licitación de por medio.

Para exponer sobre  las acciones para dignificar las escuelas acciones se realizarán para dignificar los espacios educativos en la entidad, Robles Cruz echó mano del programa «Escuelas al 100»  y detalló que los 500 mil millones que han dicho que ha destinado a la Educación se ejercerán en los próximos cuatro años.

“La transformación del IEEPO es una realidad” dice finalmente el titular de esta dependencia, foco de atención en los últimos cuatro meses y motivos de varias protestas del magisterio disidente.

“Estamos pasando del tiempo de “los no” a “los sí”, de los no hay clases, no hay descuento, no hay despidos, no hay evaluaciones, no hay revisión de cuentas a  “los sí”, si habrá sanciones, descuentos, y hasta inhabilitaciones si las más de 80 mil profesoras y profesoras del magisterio oaxaqueño no se ajustan a la Ley.

 ¿Qué si estamos hostigándoles? Se pregunta y el mismo aclara, “no es una campaña de nosotros (el IEEPO)  quienes si hostigaron fueron los de la estructura sindical a quienes fueron evaluados el pasado 28 de noviembre”

Y detalló: Al día de hoy hay procedimientos contra esos profesores que están haciendo bullying, hay 131 casos registrados, 75 expedientes jurídicos al día de hoy y que se han  iniciado 41 a través del órgano de control que puede derivar en la inhabilitación.

Una larga comparecencia llena de cuestionamientos, aplausos en la galería, y también halagos de al menos dos  diputados Armando Bohórquez y Ericel Nucamendi.

Respuestas breves a preguntas y criticas concretas.

“Les da tiempo para cuestionar pero no para atender los rezagos”

“En Zaachila dos o tres funcionarios siguen cobrando en el IEEPO”

“La mejor evaluación del desempeño del estado es la que hace el pueblo de Oaxaca”

¿Qué vamos a hacer con la educación donde se entrena para obedecer, educados para memorizar y no para cuestionar?

Fueron algunas otras críticas que este día le tocó responder a Moisés Robles Cruz en medio de un dispositivo de seguridad que resguardó el recinto, ante la posibilidad de alguna protesta de la Sección 22; críticas que quizá, como dijo una de las legisladoras denotan que “la implementación de la ley educativa es una tarea inconclusa en la entidad”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.