Redacción

OAXACA, Oax.  El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) finalizó su ciclo anual de actividades con un taller adhoc a la época, con la idea de generar esferas decorativas y al mismo tiempo conocer la técnica de afelpado de agujas, llevó a cabo el curso de Esferas Navideñas, impartido por Jesús Martínez, coordinador del Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La materia prima para trabajar el afelpado de agujas es la lana, se trata de compactar este material e incorporarlo a una superficie, en este caso se trabajó con una esfera de unicel.

Cada una de las personas participantes realizó sus propias esferas, así como figuras en forma de estrellas, que funcionan como ornamentos.

Jesús Martínez platicó que el objetivo era generar interés en los materiales con los que se trabajó, y conocer la técnica, para que después puedan aplicar esta a otros proyectos o bien compartan lo aprendido con otras personas.

Entre las personas  participantes se encontraban educadoras, maestras, jóvenes, adolescentes y público en general.

“Durante las sesiones del taller  realizamos objetos decorativos, pero cada una de las participantes realizó su diseño relacionado con Oaxaca, ya que es el lugar donde vivimos”, detalló en coordinador del Taller de Afelpado del CaSa.

Jesús Martínez coordina el Taller de Afelpado del CaSa desde que este se fundó hace cerca de cuatro años, en este proyecto han colaborado distintos artistas y diseñadores como, Francisco Toledo, Trine Ellitsgaard, Guillermo Olguín, Sabino Guisu, entre otros.

El entrevistado comentó que con el taller gratuito que ofrecieron en el IAGO, buscan que esta técnica tenga una mayor alcance y que cada una de las creaciones que hicieron durante las clases tenga una funcionalidad.

Con el taller de Esferas Navideñas, el IAGO cerró el 2015, año en que se ofrecieron de manera gratuita talleres de, encuadernación, ilustración, literatura, caricatura y dibujo, entre otros, gracias al apoyo de la Asociación Civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.