Redacción

OAXACA, Oax. A lo largo de casi treinta años Oaxaca ha registrado 6 mil 181 casos de personas contagiadas con VIH- Sida, de los cuales se han reportado 3 mil 268 defunciones.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el SIDA -que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988-el Consejo Estatal para la prevención y Control del SIDA (COESIDA) informó también que actualmente viven con sida 2 mil 913 personas, de las cuales 2 mil 815 son adultas y 98 menores de 15 años.

De estos casos explicó, el grupo heterosexual representa el 49.3 por ciento del total.

El género con más casos es el masculino con el 78.4 por ciento y por edad, el 78 por ciento corresponde al rango de 15 a 44 años.

El psicólogo integrante del organismo, Francisco Contreras Méndez, explicó que pese a las cifras, la incidencia en VIH y SIDA, contempla un decremento gracias al acceso universal al tratamiento antirretroviral y el apego al mismo.

No obstante exhortó a la población a fomentar el cuidado de la salud sexual y romper la brecha de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

De igual manera enlistó las principales vías de transmisión del VIH: sexual, sanguínea y perinatal, y subrayó que la única barrera de protección para hacerle frente, sigue siendo el uso correcto del condón.

“Debemos recordar que nadie está exento de adquirir el virus”, enfatizó.

El Día Mundial de Respuesta ante el SIDA es un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo, es una fecha en la que se lleva un mensaje de esperanza y  solidaridad pero también va encaminado a que los gobiernos y sociedad civil sumen esfuerzos para contrarrestar esta epidemia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.