*Con la instalación del matrimonio a la edad de 18 años, se busca proteger la infancia de las personas oaxaqueñas

Redacción

Oaxaca,Oax., 4 de diciembre de 2015.- El matrimonio a edad temprana restringe el pleno goce de los derechos de la niñez y adolescencia, como la educación, y aumenta el riesgo de ser víctimas de actos de violencia, abusos y hasta la trata de personas, poniendo en peligro su salud e incluso su vida.

Muchos de estos matrimonios se dan con la finalidad de extraer a las niñas y niños de sus comunidades para ser explotados sexualmente u otras formas de trata. Según UNICEF 1,2 millones de niñas y niños son objeto de trata cada año, la mayor parte dirigida a la prostitución, aunque también para trabajos agrícolas e industriales.

Debido a esta situación en el año 2013, el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, de la entonces 61 Legislatura local, aprobó por unanimidad, una iniciativa que estableció modificaciones al Código Civil para que 18 años sea la edad mínima para contraer matrimonio.

Con esta iniciativa aprobada, refiere el Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes (CEDNNA), se superó un rezago de medio siglo en legislación sobre el tema ya que antes de la modificación, el artículo 147 del Código Civil local marcaba que para contraer matrimonio el hombre necesitaba haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce.

No obstante, datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señalan que en nuestro país, 388 mil 831 niñas y niños entre los 12 y los 17 años están casados o viven en unión libre. Esta cifra representan el 3 por ciento de la población adolescente y, de este número, 31 mil 558 tienen entre 12 y 14 años.

En este sentido recordó que esta modificación, hace hincapié en que el Estado, es el responsable de adoptar disposiciones para la erradicación de este tipo de prácticas que vulneran los derechos de la niñez y adolescencia.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.