Redacción 

MËXICO. Al conmemorar el trigésimo sexto aniversario de su surgimiento, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este sábado del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación para demandar la abrogación de la reforma educativa y la liberación de sus compañeros presos.

En este marco, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, afirmó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, es el que busca montar un show al negarse a debatir con la disidencia magisterial, lo que refleja su falta de capacidad para conducir la política educativa.

«Yo en su lugar hubiera asistido a este debate con mi equipo de asesores, dar la cara porque no solamente es un sector es con todo el país, con toda las instituciones educativas, el hecho de no haber venido al Auditorio fue una falta de respeto al pueblo y a la ciudadanía, una falta de capacidad y quien está haciendo el show es él».

Al respecto, el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, aseveró que las autoridades «pueden quedarse con su diálogo», aunque dijo que si el resto de las secciones CNTE acceden a reunirse con los representantes del gobierno, los maestros de Michoacán estarán presentes en la mesa.

Del mismo modo, advirtió que una que se concrete el primer despido, la CNTE convocará a un paro nacional, así como para preparar las condiciones para una huelga nacional, en la que podrían participar otras organizaciones sindicales.

«Y ese paro magisterial está concretado para el momento en el que exista el primer despido, aunque están metidos en otro problema, luego el pez por su boca muere; manejaron el número que 150 mil habían subido evidencias y luego sale la gente del Servicio Profesional Docente a decir: ‘si subiste evidencia, no tienes ningún problema, nomás ya reprobaste’; y si ellos manejan que fueron 150 mil, ¿a quien van a correr?, a nadie».

En su oportunidad, Rubén Núñez destacó que se mantendrán alertas para esperar los resultados asociados de la evaluación del desempeño docente y para esperar nuevas acciones contra el magisterio.

 

 

 

(Con información de MVS)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.