*La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico busca incrementar la productividad de las empresas instaladas en la zona

Redacción

OAXACA, Oax. El Istmo de Tehuantepec, además de ser una de las regiones oaxaqueñas con mayor diversidad lingüística, cultural y gastronómica, representa una de las tres zonas en el continente americano con el mayor potencial para producir energía eólica.

Lo anterior es posible gracias a las características geográficas y los elementos climatológicos que se concentran en la región, los cuales dan pie a la presencia de fuertes y constantes rachas de viento.

Debido a estas características esta zona fue detectada por el gobierno estatal como una zona de gran potencial económico, para atraer inversiones extranjeras principalmente.

No obstante y pese a que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) promueve el estado (y esta región fundamentalmente)  como “un lugar confiable y facilitador para la inversión privada” y a pesar de que se ha reflejado una derrama de 58 mil 713 millones de pesos (según datos del mismo gobierno) la secretaría de Finanzas reconoció que ninguno de los 24 parque eólicos pagan un peso de impuestos en la entidad.

Así, a pesar de los intentos que en los municipios se ha hecho, la entidad productora del 90% energía eólica del país, “no hay un impuesto ni un derecho que el estado cobre a estas empresas” reconoció ante la prensa Enrique Anaud Viñas, titular de Finanzas.

sin embargo, aún en esta circunstancia la Secretaría de Turismo a cargo de su titular, el empresario José Zorrilla de San Martín Diego, insiste en  exhaltar las presuntas bondades que estas eólicas generan en la entidad:

“En Oaxaca hoy hay más parques eólicos. Hasta 2010, existían 7, pero gracias al trabajo de la STyDE, actualmente contamos con 22  y dos más en construcción” puntualizó.

La inversión privada en materia de energía eólica se ha elevado 3.9 veces en el actual periodo de gobierno –dijo- en su más reciente comunicado  de este lunes.

En dicho documento señala que la STyDE está buscando incrementar tanto la competitividad como la productividad de las empresas que vieron en Oaxaca una oportunidad de consolidación y una herramienta de desarrollo económico para las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que la STyDE fue parte del grupo asesor para la implementación de la primera consulta indígena en México, realizada en las localidades istmeñas de El Espinal  Juchitán de Zaragoza, una consulta que fue calificada por organizaciones sociales como “amañada”.

Al respecto Armando de la Cruz Cortes, abogado y coordinador de Veredas Tequio Jurídico, A.C. apuntó que esta situación se da, debido a que no existe la ley procedimental, es decir no se ha establecido un procedimiento legal para las consultas en comunidades.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.