Redacción 

OAXACA, Oax.  El estado de Sonora y Oaxaca encabezan el mayor número de ataques contra defensores y defensoras ambientales, el primero registra 16 agresiones, Oaxaca 13 casos y  en tercer lugar se ubica al Estado de México con 12  casos de acuerdo al Segundo Informe Anual sobre Ataques a Personas Defensoras Ambientales del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Después le siguen Guerrero con 9 casos; Chiapas, Chihuahua, Colima y Puebla con 8 casos; el Distrito Federal con 6 y Morelos con 5 casos; Veracruz con 4 ; Sinaloa con 3 casos; Michoacán con 2 casos; Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Tlaxcala reportan solo 1 caso.

En su informe el CEMDA  reportó  un incremento en el número de agresiones durante 2014-2015, con relación a los registros de años anteriores, al pasar de 87 casos registrados a 109.

Las personas ambientalistas o activistas víctimas de ataque «son principalmente líderes comunitarios y de grupos que manifestaron en diversos momentos su oposición a megaproyectos».

El reporte denuncia la «criminalización de las personas defensoras ambientales» y destaca las detenciones y encarcelamiento de los voceros del pueblo Yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez, quienes fueron recientemente liberados por faltas de elementos para procesarlos; así como de los opositores de un proyecto turístico en Cholula, Puebla; y la detención de Marco Antonio Suastegui, líder opositor a la construcción de la presa «La Parota» en Guerrero.

El número de ataques a defensoras y defensores ambientales registrados en el período de mayo 2014 a junio 2015 fue de 109 casos en total. De este total, 49 casos sucedieron en 2014 (del 1º de mayo a diciembre) y 60 en los primeros seis meses del 2015 (del 1 de enero al 31 de julio).

En lo que se refiere a las víctimas, los datos recabados señalan que, de los 109 ataques registrados, 130 personas fueron objeto de un tipo de ataque; además, registran 21 casos de ataques dirigidos a la comunidad y 17 casos contra Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Con respecto a la clasificación del ataque, de acuerdo al tipo de megaproyecto se encontró que 27 casos fueron por proyectos de agua, 16 hidroeléctricos, 13 en proyectos mineros, 11 inmobiliarios, 10 casos en temas de tierra (despojo), 8 en proyectos eólicos, 7 de infraestructura (principalmente carreteras), 5 en actividades relacionadas con hidrocarburos, 4 casos donde la reclamación es meramente ambiental, 3 sobre proyectos turísticos, 2 sobre contaminación, 2 sobre proyectos forestales, y uno sobre una termoeléctrica.

Los conflictos donde el tema central es el agua han sido los más comunes durante estos últimos quince meses e involucran su explotación, además de conflictos por el manejo público de este recurso e intentos de privatización y control por personas o entidades no autorizadas para este fin.

Tipos de agresiones

En cuanto al tipo de agresión, se identificaron 75 amenazas (personales, telefónicas o electrónicas), 25 agresiones físicas (personales o en grupo), 19 casos de enjuiciamiento arbitrario, 17 detenciones ilegales (durante manifestaciones o en la vía pública), 11 asesinatos, 3 casos de difamación hacia ONGs y 2 casos de uso indebido de la fuerza.

En cuanto al tipo de agresor, de los 109 registros de ataques a defensoras y defensores ambientales, en 49 casos el perpetrador no fue identificado, en 37 los ataques fueron ejecutados por personas identificadas como autoridades, en 13 casos por miembros de la comunidad (generalmente por personas a favor del proyecto), en 7 casos los autores fueron identificados como personas relacionadas con la empresa promovente del proyecto y por último, en 3 casos el agresor fue identificado como personas ligadas a la delincuencia.

La organización destacó, por otro lado, la falta de coincidencia de la información encontrada con la que maneja el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, además señaló que las medidas de protección otorgadas han sido cuestionadas por su eficacia.

En los tres años que tiene de funcionar, el Mecanismo sólo ha dado protección en 27 solicitudes,  la sociedad civil ha contabilizado casi 200 casos de agresiones en un registro hemerográfico.

(última actualización 20:00 hrs)

 

 

 

Con información de MVS

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.