Redacción

MÉXICO, D.F. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la convocatoria al Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana en México.

Osorio Chong detalló que uno de los príncipales objetivos del llamado es «poner a disposición de la ciudadanía publicaciones académicas y científicas que le permitan informarse, sobre las implicaciones del tema».

Además de «integrar una base de datos duros y cifras que puedan ser utilizadas para el estudio de este fenómeno» y «crear un espacio de participación para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar sus opiniones y posturas», precisó el responsable de la política interna.

La convocatoria emitida por el presidente Enrique Peña Nieto se desarrollará a nivel nacional durante los próximos meses, en tres etapas.

Debate especializado. En el que profesionales de la Medicina, Derecho, Psicología y otras personas con calificación técnica analizarán las alternativas, beneficios y consecuencias del uso de la mariguana.

 Consideraciones internacionales. Las definiciones que se tomen deberán considerar el marco internacional, particularmente las que se refieren a la sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para el debate de las drogas.

 Diseño de nuevas políticas públicas. A través del debate nacional se presentarán a la sociedad de manera integral los argumentos a favor y en contra sobre los usos de la mariguana.

En el debate se realizarán foros nacionales en el Norte, Centro, Sureste y Noroeste del país, así como en la capital.

La información sobre las sedes, fechas y horarios de cada uno de los foros se dará a conocer posteriormente a través de la página electrónica: www.debatemariguana.org.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.