Elisa Ruiz Hernández

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax.- Convertir en museo de sitio el histórico chalet de Juana C. Romero, la “Benefactora de Tehuantepec”, deja de ser un anhelo y a partir de este año 2016 empieza a ser una realidad, sostuvo el presidente municipal, Donovan Rito García, al informar que el Congreso del Estado autorizó la madrugada del jueves 31 de diciembre  dentro del presupuesto para 2016,  18 millones de pesos para el proyecto del Museo de Doña Juana C. Romero.

“A nombre de los ciudadanos de Tehuantepec agradezco a las y los legisladores que atendieron nuestra solicitud hecha el 18 de octubre pasado, cuando se conmemoró el centenario luctuoso esta mujer visionaria”, expuso el edil.

El “Chalet de Juana Cata”, como se le conoce a la residencia donde vivió sus últimos años la próspera empresaria y mujer humanista que impulsó el desarrollo económico y social del Istmo, fue construida en 1911 en el centro histórico de esta localidad, a un costado de las vías del ferrocarril.

Su diseño arquitectónico afrancesado y sus interiores amueblados y decorados de acuerdo a la época, representan un legado histórico no sólo para este municipio sino para toda la región, el estado y el país, señaló el edil.

“Nuestro propósito ha sido desde el principio de mi administración recuperar la memoria histórica de Tehuantepec, para que las nuevas generaciones tengan presente su identidad. Por eso fue que invitamos al Congreso local a que viniera a sesionar a Tehuantepec,  e invitamos a sus integrantes a conocer el chalet que debido al paso del tiempo y al abandono requiere urgentemente su rescate para poderlo abrir al público, sobre todo a las niñas, niños y jóvenes, convertido en museo”.

Explicó que la propuesta oficial para lograr los mencionados recursos fue turnada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que coordina el diputado Alejandro Avilés Álvarez.

De acuerdo con un comunicado del Poder Legislativo, la autorización de 18 millones de pesos para la creación del museo de Juana C. Romero  quedó establecida en el artículo Séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos, a través del cual se destinan estos recursos para iniciar con este proyecto cultural.

El legado de Juana C Romero

Doña Juana C. Romero, ha sido reconocida por sus paisanos como “la Mamá Grande” ya que creó escuelas, hospitales, promovió arte y fue una pieza e importante en la evolución del traje de la tehuana y tradiciones en la región istmeña, apreciadas dentro y fuera de México.

Destacó por ser una mujer de avanzada que puso al servicio de su pueblo su poder  económico como empresaria y sus relaciones políticas, ya que contó con la amistad del presidente Porfirio Díaz, para impulsar  el desarrollo económico y social de la zona.

El pasado 18 de octubre, a propósito del centenario de su muerte, fue declarada “Benefactora de Tehuantepec” por la LXII Legislatura en sesión solemne realizada en la ex planada municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.