Rocío Flores

OAXACA, Oax.  La Corte reconoció que México es un país pluricultural y multilingûístico dijo el director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el lingüista Michael Swanton, en apoyo al pintor Francisco Toledo que este viernes invitó a la ciudadanía a disfrutar de un concierto en apoyo  de la educación bilingüe e intercultural.

Como parte de sus travesías altruistas el grabador y activista Francisco Toledo emprendió en esta ocasión junto con la Fundación Harp Helú , la tarea de realizar un concierto  en el que esperan reunir 250 mil pesos para apoyar las actividades de jóvenes estudiantes de la Escuela Bilingüe e Intercultural de Tlacochahuaya, Oaxaca.

CONCIERTO A BENEFICIO 6

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural San Pablo, el artista plástico Toledo expuso que a esta iniciativa se sumó la cantante Alejandra Robles La Morena, la poeta juchiteca Natalia Toledo y el colectivo de rap Badubazendu, que este sábado tendrán una participación especial  en el concierto.

En el encuentro con reporteras y reporteros Natalia Toledo recordó que ésta es una tarea añeja que emprendió El Maestro (Toledo) durante los años 70 en Juchitán Oaxaca.

«Me da muchísimo gusto que ya exista una organización en apoyo a las lenguas originarias de Oaxaca porque antes cada quien trabajaba por su lado,  está es la mecha que  vamos a prender mañana y vamos a continuar”, comentó emocionada la escritora bilingue.

De su lado el lingüista Michael Swanton  recordó que hace dos días el escritor y periodista  Mardonio Carballo ganó un amparo contra el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)  en el que  por unanimidad  la Corte reconoció que México es un país pluricultural y multilingûístico y consideró que no debe de haber preferencia por una sola lengua “nacional”.

Destacó que esto para el caso de Oaxaca es de suma importancia ya que según las cifras del Instituto  Nacional de Lenguas Indígenas, más de la mitad de las lenguas y variantes lingüísticas en el país se hablan en este estado.

“Estamos en un espacio con la mayor diversidad lingüística incluso mayor que cualquier nación de Europa y hay una enorme capacidad de creación y por lo mismo un gran patrimonio cultural que requiere también una gran responsabilidad por preservarla”, resumió.

La cantante costeña Alejandra Robles prometió dar “el doble” en el espectáculo programado para este sábado y adelantó que estará  acompañada por la Banda Filarmónica Universitaria, una agrupación que está integrada por médicos, dentistas y abogados, entre otros profesionistas.

“En el concierto, voy a presentar piezas nuevas de un proyecto que se basa en la música de los años 40 del siglo pasado, interpretaré ritmos como el mambo, chachachá, cumbia y  danzón” añadió.

Así, quienes asistan a este concierto podrán escuchar temas como, Mambo Lupita, La Llorona, Dios Nunca Muere, Mi Cariñito, El Feo y El Pescador entre otros temas que interpretará la Morena pero además la poeta Natalia Toledo compartirá con los asistentes algunos poemas en zapoteco y el colectivo de rap “Badubazendu” tendrá también una participación especial.

Los boletos para el concierto que se realizará mañana sábado a las 19 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, ya se encuentran a la venta en la Proveedora Escolar, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, instituciones que junto con el señor Carlos Guzmán, conforman la asociación civil Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca.

El donativo es de $100 y $250 pesos.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.