Redacción

MÉXICO.Andrés Manuel López Obrador criticó que jefes militares, tanto del Ejército como de la Marina, sean reconocidos por detener al narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no son capaces de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Muestran profesionalismo, sobre todo los de la Marina, que han sido entrenados en Estados Unidos con este propósito (encontrar a “El Chapo”)  y entregan buenas cuentas”, añadió  el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

En asamblea informativa en Santiago Miahuatlán, dijo que sobre la captura de “El Chapo “están haciendo un jolgorio, mucha publicidad”, pero lo importante es detener a los integrantes de la banda que más roba en el país: “El Cártel de Los Pinos”, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

“Que ya no siga operando “El Cártel de los Pinos”, la banda de rufianes que cada año se roban alrededor de 500 mil millones de pesos del presupuesto público, culpables de la inseguridad y violencia que se vive en el país”.

Criticó que nada más se persigue y  castiga al que no tiene para comprar su inocencia o a quien cae de la gracia y ya no le sirve, como sucedió con la maestra Elba Esther Gordillo. “Ya después a la cárcel”.

Reiteró que ojalá “El Chapo” y Elba Esther hablen de la protección que recibieron de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, afirmó que Peña Nieto además de ser corrupto es inepto: hay devaluación, se está cayendo el precio del petróleo, no habrá ingresos suficientes para financiar presupuesto público. “Se va a afectar aún más a la economía de los mexicanos”.

Explicó que en Coxcatlán, Puebla no pagan a los productores cañeros y existen amenazas de cerrar el ingenio, “eso sería una tragedia, porque habrá más ruina”. Propuso que MORENA presente un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para que se apoye a los productores de caña.

López Obrador insistió en que MORENA es un instrumento de lucha, independiente y opositor, partido del pueblo y para el pueblo que no está al servicio de la mafia del poder como el PRI, PAN, PRD y demás partidos.

Sostuvo que es la corrupción el principal problema que enfrenta el país y dijo que el objetivo central de MORENA es combatirla, lo que liberaría alrededor de  500 mil millones de pesos, más el ahorro de otros gastos superfluos de 300 mil millones.

Recordó que el avión de Peña Nieto, con capacidad para 280 pasajeros,  que es un “palacio para los cielos”, cuesta en total 10 mil millones de pesos (incluye costo, ampliación de hangar y gastos de operación) y llegará el 15 de enero.

“Que los 35 diputados federales de MORENA vayan a hacer un video de los interiores del avión, para que podamos difundir y veamos cómo actúa el pequeño faraón acomplejado y corrupto de Peña”, pidió.

Preguntó que “¿cuánto tiene de presupuesto anual Santiago Miahuatlán? Y se enteró que alrededor de 30 millones (de pesos). El avión de Peña equivale a 300 años de presupuesto de este municipio”.

Sobre Abraham Quiroz, sostuvo que es un maestro universitario preparado y honesto. Explicó que un buen gobierno, en un 80 por ciento, es la honestidad, manejo honrado del presupuesto. “Ya el 20 por ciento es el trabajo y buenos planes. Abraham es una persona honesta”.

Habló sobre Guatemala, donde destituyeron a Otto Pérez Molina, que era presidente, acusado por robar 40 millones de pesos. “¿Ustedes creen qué Moreno Valle se roba eso?”, el de Guatemala no llega ni a carterista en comparación con el corrupto del Moreno Valle”.

Durante asamblea informativa en Tepanco de López, el senador Manuel Bartlett, criticó el silencio de los medios para evitar que la gente se entere de los temas importantes.

Subrayó que las reuniones que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador,  municipio por municipio, son para que el pueblo recupere su autoridad y la soberanía perdida. Agradeció el compromiso de las personas que asisten a las asambleas.

Por su parte, Abraham Quiroz, promotor de la soberanía nacional de MORENA en Puebla, afirmó que hay entusiasmo y organización para iniciar la recuperación del país. Criticó los más de 40 años de régimen neoliberal que se han vivido en México.

“Pemex y CFE ya están sometidas a procesos de privatización rápidos. En Puebla se actúa de manera antipopular y la pobreza en lugar de abatirse se ahonda. MORENA va a gobernar y consultar permanentemente al pueblo”, añadió Quiroz.

Más tarde visitará los municipios Tlacotepec de Benito Juárez y San Simón Yehualtepec. Mañana encabezará asambleas informativas en San Juan Atenco, Esperanza, Quecholac y Tecamachalco, durante el último día de gira por Puebla.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

1 comentario

Rafael Lima Estrada

enero 11, 2016

Ya es mas de un año desde que desaparecieron los 43 estudiantes, porque si no hay rastros de su existencia no creen en que la hipótesis sacada por los peritos de la PGR y de otras organizaciones que trabajaron en el caso sean ciertas, ya existe una versión llamada histórica que fue la que formo Murillo Karam y que a la fecha sigue vigente, por no haber rastro alguno que demuestre lo contrario referente a la desaparición de los estudiantes.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.