Redacción

OAXACA, Oax. Por enriquecimiento ilícito comprobado y falsedad en declaraciones, la Fiscalía del estado de Oaxaca detuvo ayer viernes a Tito Carlos Rangel Hernández  ex Jefe de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) colaborador de ex titular de Salud Germán Tenorio Vasconcelos , quien renunció el pasado mes de julio del 2015  en medio de una fuerte crisis en el sector y  acusaciones de corrupción.

Rangel Hernández  era investigado desde el 2015, de acuerdo con las fuentes consultadas, tenía su domicilio en el Fraccionamiento Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán y recientemente  habría adquirido una casa habitación en fraccionamiento en Lomas del Crestón.

De acuerdo con las autoridades, este viernes 22 de enero, a las 14:40 horas, elementos del Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión librada en el expediente penal 03/2016 del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de Tito Carlos Rangel Hernández, por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones, cometidos en perjuicio de la sociedad.

El inculpado fue detenido sobre la calle de Moctezuma en Santa Cruz Xoxocotlán, cuando circulaba a bordo de su vehículo marca Hummer, del Estado de Hidalgo, siendo internado en el Penitenciaría Central del Estado y puesto a disposición del Juez que lo requería.

Lo anterior se desprende del trabajo coordinado entre la Fiscalía General y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca.

La Fiscalía informó también que en los documentos a la vista en poder de esa institución, se advierte que el inculpado, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013 y como Jefe de la Unidad de Finanzas de la misma Secretaría del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015, aumentó su patrimonio en la cantidad de $1,717,488.04 pesos.

El jefe de la Unidad de Finanzas, tenía un sueldo no mayor a los 20 mil pesos mensuales como empleado de confianza adscrito a la dirección de Administración que dirige Rubén Portillo Mijangos.

También adquirió diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos; bienes que ocultó al rendir sus declaraciones patrimoniales que como servidor público tenía obligado a realizar.

La dependencia señaló que continuarán con las averiguaciones relacionadas con los mismos hechos en la citada dependencia, o donde haya la presunción de delito de este o anteriores periodos gubernamentales.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.