Redacción

OAXACA, oax.  “Para la comunidad zapoteca del sur de Oaxaca, el rayo es una de las nueve entidades sagradas más importantes”, señala el antropólogo Damián González Pérez, quien con su investigación titulada Llover en la Sierra. Ritualidad en torno al rayo y la lluvia entre los zapotecos del sur de Oaxaca, retrata como quienes habitan en esta zona montañosa mantiene, desde hace muchos años, una relación respetuosa con sus deidades.

“El rayo es una entidad sagrada llamada ‘encanto’ por la comunidad zapoteca y otras. Este término denota cualidad sagrada, pero también se considera el lugar donde habitan, como cuevas, ríos, que son también lugares sagrados”, cuenta el antropólogo.

González Pérez refiere que a pesar del tiempo, las comunidades zapotecas y otras mantienen viva una ritualidad que les permite convivir con su entorno natural, en donde animales como la culebra, el venado y las lagartijas –animales del Rayo- tiene una gran importancia que les permite conocer por ejemplo, los temporales de lluvia, el cambio de clima o la producción agrícola de sus campos de cultivo.

En el libro se exalta como mantienen vivos los lugares sagrados, ríos, árboles y cuevas —naturales o ficticias—, en los que las y los pobladores acuden a dejar ofrendas a cada una de sus deidades.

Además resalta los castigos divinos que caen sobre aquellos que se atreven a profanar estos sitios, como el caso de un cura que murió por lanzar al río, a pesar de las advertencias de habitantes del lugar, una piedra que se localizaba en un lugar sagrado.

Cabe señalar que el antropólogo realizó esta investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual presentó el fin de semaa pasado en la capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo, acompañado del escritor oaxaqueño Pergentino José, originario de Buena Vista Loxicha, una de las comunidades en donde González Pérez realizó la investigación.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.