Redacción

OAXACA, Oax. Los gobiernos  de Oaxaca y Chiapas acordaron este jueves establecer una base de operación del Ejército Méxicano en la zona estratégica del conflicto en Chimalapas.

El gobierno del estado de Oxaca informó que se reunieron el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez y el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, así como los delegados de la Secretaría de Gobernación, Javier García Moreno; de la Procuraduría General de la República, Javier Martín Villanueva Hernández y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Nereo García García con la finalidad de coordinar acciones conjuntas acordadas recientemente en la Segob, para la zona de los Chimalapas.

Luego de  la reunión celebrada entre  las autoridades de ambos gobiernos, con el apoyo del gobierno federal,  el gobierno de Oaxaca explicó  en un comunicado  que  como primer paso  establecer una Base de Operación Mixta en una zona estratégica de los Chimalapas.

Señaló que se dispondrán de los elementos necesarios de seguridad, para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona y procurar que las cuatro personas retenidas en la congregación de San Francisco La Paz, sean procesadas por la vía legal, expone en un comunicado el gobierno de Oaxaca.

En el documento se explica que las fuerzas de seguridad realizarán patrullajes, además de instalar puntos de control, supervisión y recorridos, con la finalidad de restablecer la legalidad, la paz social y evitar el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, así como frenar el deterioro del ecosistema y asentamientos irregulares.

Se apoyará también  a  las delegaciones de la Profepa y la PGR en el estado de Oaxaca, para la realización de las diligencias pendientes por motivo de las denuncias existentes por nuevos asentamientos irregulares y daños a la selva de los Chimalapas, refieren el comunicado oficial.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.