Las dos personas originarias del estado de Veracruz, fueron entregadas a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Rocío Flores

 OAXACA, Oax.  Comuneros de San Francisco La Paz  del municipio de Santa María Chimalapas, liberaron  a 2 de 4 personas retenidas por la comunidad hace un mes, señaladas de invadir predios en los limites Oaxaca y Veracruz.

La liberación de las dos personas identificadas como Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario se realizó este domingo alrededor de las 13:30 horas, la entrega se llevó a cabo en un clima de legalidad, sin que se registrara ningún incidente, informaron autoridades del gobierno estatal.

Los liberados  fueron recibidos por  el vicefiscal regional del Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos y el delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Tore Knape Macías y fueron puestas a disposición de a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ahora se encuentran bajo proceso judicial.

Luego de la liberación, los presuntos invasores, retenidos por la población desde el  24 de diciembre, fueron valorados por personal médico para constatar su estado físico y de salud.

El pasado 20 de enero el gobierno de Oaxaca a través del secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco y  el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, se comprometió  a solicitarle ante un juez federal la orden de desalojo de los invasores en las tierras de la comunidad indígena zoque.

Otro de los acuerdos fue dar seguimiento a las acciones posteriores, además de brindar atención a las denuncias existentes por probable despojo del territorio de Chimalapa interpuesta por los pueblos y comunidades de esta zona de la entidad.

Durante la reunión, se expusieron los resultados del operativo realizado con anterioridad por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Profepa, logrando documentar las afectaciones denunciadas por los ciudadanos zoques.

Sobre la liberación el  Centro de Derechos Humanos Tepeyac, de la Diócesis de Tehuantepec precisó  la asamblea general de comuneros, celebrada la noche del sábado, acordó poner a disposición de la Fiscalía General del Estado únicamente a dos personas en respuesta a los compromisos que suscribieron ante Gobernación y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el pasado 20 y 21 de este mes.

Los pobladores de San Francisco La Paz manifestaron que esta acción tiene el propósito de contribuir a la pronta solución del problema de invasión de tierras y reiteraron  su exigencia de desalojo de los invasores de su territorio ejidal, señala un breve comunicado emitido ayer domingo, después de su asamblea y previo a la liberación de las 2 personas.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.