Rocío Flores

OAXACA, Oax. La pederastia clerical sigue vigente en México y en el mundo, denunció en Oaxaca el ex sacerdote y ahora activista Alberto Athié Gallo en conjunto con el Foro Oaxaqueño de la Niñez y  sacerdotes del estado.

Durante la conferencia de prensa Pederastia Clerical en Oaxaca realizada ayer martes, Athié Gallo,  ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, ahora activista contra las estructuras de poder religioso y la pederastia, señaló al cardenal de México Norberto Rivera, como uno de los clérigos que más ha encubierto casos de pederastia en la Iglesia Católica, en el país y en el mundo.

 

Athié Gallo en conferencia de prensa en Oaxaca.

 

Pederastia en Oaxaca

A unas semanas de la visita del papa Francisco al país, denunciaron que en en el estado de Oaxaca se han documentado más de 100 casos, perpetrados contra menores por una sola persona, el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

Ni la autoridad eclesial ni el Estado han atendido la defensa de los menores, declaró Athié Gallo  y Alejandro de Jesús, integrante del FONI.

Por el contrario -explicaron- hay una actitud de solapamiento del arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello, el alto clero y las autoridades judiciales en el estado hacia Gerardo Silvestre Hernández, preso desde noviembre del año 2013 en el penal de Tlaxiaco, Oaxaca por la denuncia  de un solo caso de abuso sexual contra un menor de edad.

A  pesar que organizaciones  de la sociedad civil han documentado más de 100 casos de abuso sexual  de este sacerdote contra menores de la Sierra Norte y otras regiones de Oaxaca, las autoridades no han realizado las investigaciones ni han dictado sentencia de este caso, aunque tienen las pruebas que lo acreditan como responsable de este delito, indicaron.

El alto clero encubre a pederastas

El ex sacerdote Athié Gallo explicó que el Vaticano creó un Tribunal para juzgar a los clérigos pero ha encubierto acciones de curas pederastas, entre ellos a  Silvestre Hernández, quien fue exculpado en febrero del 2011 tras un supuesto proceso de investigación. “Desde allá, pues nunca se acercaron a las víctimas”, agregó el sacerdote Apolonio Merino, recién cesado por la Iglesia tras denunciar casos de abuso sexual del mismo Silvestre Hernández, además del encubrimiento y amenazas de Chávez Botello, la máxima autoridad eclesial en la entidad.

“Nosotros decimos que Silvestre  está en Tlaxiaco, porque tenemos información de que lo ven paseando por las noches, prácticamente está de vacaciones, tiene celular, recibe visitas, incluso del mismo arzobispo “cumpliendo con el deber evangélico”, apuntó uno de los sacerdotes.

¿Hay complicidad con las autoridades del Estado?  

Por supuesto

En manos del papa frenar la pederastia

Athié Gallo recibió una de las primeras acusaciones de pederastia en México contra el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel en los años 90, a partir de esa fecha, su constante exigencia de justicia y reparación a las víctimas de pederastia dentro de la Iglesia católica no ha cesado; en el año 2000 renunció al sacerdocio y se dedicó a investigar y denunciar los casos de pederastia cometidos por parte de clérigos y organizaciones.

Hoy en día, después de la consecuente decepción, incluso tras el fuerte estado de depresión en el que vivió luego de  denunciar a Marcial Maciel, refiere que el clero se ha quedado en el mero discurso, porque hasta la fecha «ninguno ha sido llamado a cuentas porque lo que realmente le importa al clero es no dañar la imagen de la institución», declaró.

No obstante han optado por reunir una serie de cartas y documentos que forman parte de los testimonios de una de las víctimas, un menor  a quien indujo  alcoholizado y quien está dispuesto a declarar, a pesar de las intimidaciones y amenazas de recluirlo en un Consejo de Tutela.

“El cura Silvestre cometió más abusos contra más niños zapotecos y le pido justicia” refiere al final la carta, fechada el 5 de noviembre de 2015.

¿Tiene sentido denunciar esto al papa si ustedes mismos refieren que el alto clero los encubre? se le cuestiona al ex sacerdote y activista.

Tiene sentido, tiene sentido así (públicamente) para que la gente se entere que la realidad de la pederastia sigue vigente en México aún con  el papa Francisco.

El papa y  el Estado deben de terminar con la pederastia, deben proceder contra el derecho eclesiástico, terminar  con ese organismo institucional que protege a los responsables de estos actos  “está en manos de él parar la pederastia” pero también -apuntó- se debe ejercer el poder judicial , el Estado y las autoridades locales tienen la obligación de investigar y  garantizar la justicia para las víctimas y que esto actos no se repitan.

Tanto Athié como los sacerdotes que han denunciado estos casos, en coordinación con el FONI, tienen previsto informarle al sumo pontífice del caso de Oaxaca y otros estados del país como San Luis Potosí,  Tijuana, Jalisco, donde detrás la sotana religiosa se han cometido estos delitos, además de entregarle durante su visita a México (del 12 al 17 de febrero), una carta con el testimonio de una de las víctimas en Oaxaca y documentos que dan constancia de los abusos perpetrados contra niños zapotecas por Gerardo Silvestre Hernández.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.