Redacción 

OAXACA, Oax. Un textil elaborado por la artesana oaxaqueña Crispina Navarro Gómez, trajes de tehuana, trajes triquis, así como coloridos rebozos mexicanos se exponen en la muestra ¡Viva México! Clothing and Culture, que abrió en el Royal Ontario Museum (ROM) de Toronto .

Crispina Navarro Gómez, de Oaxaca, junto con su hermana Margarita llegaron  a este museo a tejer sus textiles, como una muestra viva de esta tradición milenaria informó el museo canadiense y destacó que hasta el último día de diciembre, la exposición, inaugurada en mayo de 2015, atrajo a más de cien mil visitantes.

La muestra reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de varios siglos y estará abierta al público hasta el 23 de mayo de 2016.

El museo destacó que los más de cien mil visitantes que tuvo esta exposición mexicana  contribuyó a aumentar el número de visitas al museo en 2015, los cuales llegaron a un millón 52 mil 171.

museo

Las curadoras de esta exposición son Chloe Sayer, investigadora del arte y cultura popular mexicana desde 1973 , autora de varios libros sobre esta materia y Alexandra Palmer,  especialista en textiles por la Universidad de Nueva York.

En la muestra se exhiben huipiles y rebozos usados en México entre los siglos XVIII y XXI.

“Esta es la primera vez que el ROM exhibe su colección de textiles mexicanos que abarcan 300 años y reflejan el pasado colonial e indígena de México”, destacó Mark Douglas Engstrom, director del museo, ubicado en el centro de Toronto. (Con información de Notimex).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.