Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  Con 200 títulos y múltiples reimpresiones la editorial oaxaqueña Almadía llegó a los 11 años y anunció tres nuevos proyectos, adicionales  a su labor librera.

En el inicio de esta segunda década, Almadía se une a Fondo Ventura para impulsar la campaña «Leer también es ayudar», un proyecto filantrópico con el que se prevé destinar un monto del importe de venta de ciertos títulos de la editorial, el cual será donado a programas de promoción del libro y la lectura, de mejoramiento de una comunidad o bien destinado a proyectos culturales a través de organizaciones civiles.

La asociación no gubernamental será elegida a través de la Fundación Fondo Ventura.

Durante una charla con representantes de medios de comunicación local, la pareja de Guillermo Quijas Corzo y Vania Reséndiz, fundador de Almadía y presidenta de Fondo Ventura compartieron también otro nuevo proyecto: la primera edición del programa Residencia Ventura para la Creación Literaria. Esto es, una estancia por dos meses en la ciudad de Oaxaca, con todos los gastos pagados, (hospedaje en una casa del centro histórico de la ciudad incluido) para una escritora o escritor.

El espíritu de esta propuesta es, según Quijas Corzo, generar algún tipo de intercambio cultural en esta ciudad considerada culturalmente activa.

A través de esta estancia  se busca la interacción y/o desarrollo de una cultura a nivel local, regional o incluso internacional, pues la escritoras o escritores convocados pueden ser de cualquier estado de México o incluso de cualquier país.

El reto en esta primera edición, es no perderse en esta multiculturalidad tan citada de la capital, llámese presentaciones de libros, inauguraciones, mercados,  fiestas, calendas, mezcales o demás festejos y dedicar tiempo para la producción de una obra.

Además, abrirán la Librería Almadía en el interior de la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México, que tendrá como objetivo exhibir y vender el fondo de editoriales independientes de México y de algunas otras naciones del mundo.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.