Redacción

OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reconoció que internas del Centro de Reinserción Social Femenial (Cereso) de San Francisco Tanivet sufrieron torturas, así como tratos inhumanos y degradantes durante el pasado mes de febrero de 2015.

El organismo defensor reseñó que durante un operativo policiaco se acreditó que en el Cereso de Tanivet el 14 de febrero de ese año, se violaron los derechos a la integridad personal de seis internas.

Por ello, la Defensoría inició el 14 de febrero de ese año el expediente de queja DDHPO/211/(01)/OAX/2015 para investigar posibles violaciones a los derechos humanos de las seis internas.

Al concluir su investigación, la Defensoría recomendó a la SSP reparar en forma integral el daño material e inmaterial ocasionada a las seis internas que fueron víctimas de tortura; para ello la autoridad debe proporcionara a las agraviadas cuidados médicos, psicológicos y de rehabilitación que permitan el restablecimiento de la condición anterior a la violación a sus derechos; además, debe generar condiciones que garanticen la no repetición de este tipo de actos.

El organismo instó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) a cumplir en su totalidad los 26 puntos señalados en la recomendación 13/2015  sin embargo apunta, la Secretaría de Seguridad Pública únicamente cumplió con cuatro de los 26 puntos, por lo cual dio a esta dependencia un plazo de 10 días hábiles para que acredite el cumplimiento de los puntos recomendados.

Entre los puntos, el organismo le pide que capacite a su personal de guardia y custodia en materia de derechos humanos, y que se actualicen para que amplíen sus conocimientos respecto a los efectos de la tortura física, psicológica, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

También  que mejore las condiciones estructurales del Cereso, con el objetivo de que los espacios destinados al alojamiento de las internas cuenten con los requerimientos mínimos de higiene, iluminación, ventilación, superficie mínima por persona y mantenimiento, además de que mejoren las condiciones de alimentación.

Por otra parte, la Defensoría reconoció que la SSP, con los cuatro puntos que ha cumplido de la recomendación, fomenta la observancia de los principios de legalidad y seguridad jurídica y el derecho de audiencia de las internas, la periodicidad en las sesiones del Consejo Técnico del Cereso de Tanivet, el derecho a la convivencia familiar de las mujeres en situación de reclusión, y efectuó el cambio de personal para que únicamente laboren en ese Centro elementos de guardia y custodia femeninos.

Finalmente, la Defensoría informó que el pasado 22 de febrero acompañó al Cereso de Tanivet a dos visitadoras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes acudieron al sitio con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos humanos en ese centro de reinserción social femenil.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.