Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. En homenaje al municipio de Juchitán, Oaxaca y a sus mujeres, pero sobre todo al artista de la lente Sotero Constantino, se inauguró anoche la exposición “Estucos”, del artista plástico oaxaqueño Demián Flores, en el Centro Cultural Casa Lamm.

En declaraciones, el artista plástico dijo que la muestra conformada por 30 piezas, estará en exhibición hasta el 9 de marzo de este año.

La exhibición, dijo, surgió a raíz de que conoce el trabajo del fotógrafo juchiteco Sotero Constantino, quien en los años 30 y 40 tuvo un foto-estudio en el municipio de Juchitán.

Después cayó en el olvido durante muchos años, hasta que en la década de los 70 el artista plástico Francisco Toledo tuvo la suerte de conocer la familia de Constantino y rescatar todo el acervo fotográfico que ahora se resguarda en la colección José F. Gómez, de Oaxaca.

“Hace un par de años y revisando el material fotográfico de ni familia, llegué a ciertas imágenes de mi abuelo y mi bisabuela e investigué de donde venían, la conclusión fue que procedían del Foto Estudio, por lo que empecé a trabajar la foto de mi abuela que está en la exposición”, dijo.

Destacó que se trata de una muestra que hace un reconocimiento al fotógrafo pero también a Juchitán y a sus mujeres.

Detalló que la técnica que utilizó fue del temple al huevo con pigmentos naturales sobre una superficie de estuco que se compone con baba de nopal, cal y arcilla.

“Intenté con estas pinturas, que no son imágenes idénticas de las fotografías, sino más bien pretextos que permiten a partir de estas crear nuevas narrativas, nuevas aportaciones en forma simbólica o referencias”, apuntó el artista plástico.

La muestra se exhibe en la Galería Planta Alta y Espacio Visual e incluye obras como “Sotero Constantino XIX”, “Constantino Sotero XXIII”, “Sotero Constantino XXI”, “Sotero Constantino II”, “Sotero Constantino I” y “Sotero Constantino III”, entre otras. ( Con información de Notimex)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.