Rocío Flores

OAXACA,  Oax. En la entidad los casos de mujeres violentadas y asesinadas se han cometido principalmente con armas de fuego reconoció ayer la fiscal especializada en Atención a Delitos Contra la Mujer por Cuestión de Género, Iliana Hernández Gómez, quien detalló que del 2010 a la fecha se han registrado  557 feminicidios.

De la cifra anterior,  18 han ocurrido solo en lo que va del 2016,  En el 75 por ciento  de los casos  los responsables son la pareja sentimental de la víctima, expuso.

De acuerdo con el primer informe del Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG)  son los hombres quienes más agreden con estas armas.

En el análisis realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia  (Casede)  se destaca que en Oaxaca el número de mujeres asesinadas con la utilización de un arma de fuego supera la media nacional.

Maura Roldán, integrante de Casede detalló que esta modalidad de delito va en aumento según las cifras reportadas en 2011 fueron 13,  36 en 2012, y 41 en 2013.

Expuso que a nivel nacional, el 30 por ciento de feminicidios se cometió en el hogar de la víctima, mientras que el otro porcentaje ocurrió en otros ámbitos.

De acuerdo con Roldán las mujeres tienen más riesgo de morir en la casa que los hombres porque son justamente estos últimos quienes más agreden con estas armas, aunque también aclaró, son ellos las mayores víctimas de la violencia armada, “sin que necesariamente eso desestime las cifras de los delitos cometidos contra las mujeres”, subrayó.

En términos de delitos contra mujeres se estima que hubieron  28 mil 289  delitos cometidos con arma de fuego de 2011 a 2013  en Oaxaca.

Además en el observatorio refieren que de acuerdo con el documento: Violencia Feminicida en México,  existe un aumento en el uso de armas de fuego para cometer homicidios de mujeres en el país  y  que la proliferación de armas, derivada del tráfico ilegal a México, es uno de los “factores propulsores” de prácticas violentas en contra de mujeres.

 

violencia (1)

El  machismo mata

Al respecto, la ex titular del IMO Anabel López Sánchez  expuso que como sociedad debemos hacer conciencia de esta violencia extrema contra las mujeres.

“Los hombres crecen en una masculinidad del poder, ellos crecen creyendo que les toca ejercerlo y  a costa de lo que sea, incluso con el uso de las armas y  a costa de la vida de las mujeres”.

En contra parte dijo que las mujeres crecen aprendiendo que su papel y responsabilidad social es la  sumisión y la obediencia.

“Por eso cuando se da una situación de violencia muchas veces se percibe como normal porque no hemos aprendiendo a visualizar la violencia”, explicó

Anabel López Sánchez agrega que esta circunstancia  que se vive- no sólo en Oaxaca sino en el país,  refleja que tenemos una sociedad permisiva contra la violencia.

Refirió que en Oaxaca en el último año, el 51 .5 por ciento de los casos de mujeres víctimas de  feminicidio han utilizado armas de  fuego, (56 de cada 100), en algunos casos incluso AK 46; otro 22. 7 por ciento han utilizado armas blancas: machetes y cuchillos.

En el 24.  5 por ciento de estos casos según cifras del IMO, el probable responsable es la pareja sentimental pero hay otro porcentaje en el cual la violencia es en la calle.

Lo anterior dijo se da  en un contexto generalizado de violencia en el país, en el que las mujeres son quienes tienen  mayores condiciones de vulnerabilidad.

“Si analizamos de manera general  como se ha incrementado la violencia en el país, en la lucha contra el crimen organizado, encontraremos que se ha exacerbado el uso de armas, la violencia feminicida está enmarcada en un contexto que no sólo  se reduce en su relación de pareja”, puntualizó.

¿Cómo es que llegan las armas? si tenemos una ley de armas de fuego de las más restringidas que existen, ¿por dónde pasan? ¿ quién las trae? ¿cómo puede suceder esto? cuestionó.

Según la hoy ex  encargada de la política de género en la entidad, esta consecuencia  de la violencia puede tener también su origen en una práctica casi cotidiana en el país que es la corrupción y que a su vez permite el uso y tráfico ilícito de armas.

“El uso de las armas arroja una realidad que tiene deja al descubierto un problema estructural del país, que pasa necesariamente por la corrupción” apunta la defensora  y hoy aspirante a una curul en la sexagésima tercera legislatura local.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.