Redacción

OAXACA, Oax.  Con apoyo del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO) realiza recorridos en comunidades de la entidad para  promover el voto en el extranjero.

La Comisión Provisional de Voto en el Extranjero del IEEPCO, visitó este fin de semana las comunidades de San Bartolomé Quialana y San Lucas Quiavini, pertenecientes al Distrito de Tlacolula, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población se encuentran entre los municipios con mayor migración del país, para promover entre la ciudadanía oaxaqueña el voto desde el exterior en las próximas elecciones del 5 de junio.

La presidenta de la Comisión y Consejera Electoral Nora Hilda Urdiales Sánchez, compartió con las personas de ambas comunidades y con sus autoridades, información y material sobre cómo podrán votar en el extranjero para el cargo de gobernador , la ciudadanía que radica en el extranjero. Informó que la fecha límite para registrarse y participar es el 15 de marzo.

Durante el recorrido en la Unidad Móvil de Aprendizaje del IPN, se informó también sobre este  derecho del voto en el extranjero que podrán ejercer por primera vez la ciudadanía de Oaxaca que viven en otros países.

El presidente de San Bartolomé Quialana, Fortino Gómez Sánchez, así como el presidente de San Lucas Quiavini, Lucas Martínez -con sus respectivos cabildos- participaron del evento e invitaron a la ciudadanía a compartir con sus familiares que viven en el exterior la información.

En ambas comunidades, las cuales presentan un alto índice de migración, se entregó material impreso y digital para su difusión. El IEEPCO se apoyó en las autoridades municipales quienes transmitieron los mensajes en su lengua materna.

Urdiales Sánchez mencionó que se seguirán realizando pláticas informativas con las comunidades con mayor índice migratorio para dar a conocer este nuevo derecho y que el mismo pueda ser ejercido por todas y todos los oaxaqueños que decidieron radicar en otros países.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.