Redacción

OAXACA, Oax.  El zika Se trata de una enfermedad que es transmitida por el piquete del mismo mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que causa el dengue y el chikungunya.

En México, la Secretaría der Salud confirmó  37 casos,  cuatro de estos casos en la entidad, registrados en la zona del Istmo.

Las entidades en los que se confirmaron los casos autóctonos son: Chiapas con 24; Nuevo León con cuatro; Oaxaca con cuatro; Jalisco con uno y Sinaloa con uno. En tanto, Querétaro registró uno de los casos importados y los otros dos fueron en Tamaulipas.

La Secretaría de Salud, a través de su titular Mercedes Juan, recomendó a la población, principalmente a las mujeres embarazadas, tomar precauciones para evitar contagiarse del virus del Zika.

Las embarazadas que viajen o vivan en áreas donde circula el mosquito transmisor del Zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.

Juan López recordó que en Brasil se ha reportado una asociación entre la infección por virus Zika y la microcefalea, una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de tamaño normal.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika.

Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas; sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.

La funcionaria indicó que la dependencia refuerza las medidas de prevención para combatir los criaderos del mosquito Aedes, que transmite el virus del Zika.

No obstante refirió, hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna y el manejo que se le da al paciente es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y fiebre.

Ante esta circunstancia, la Secretaría de Salud a nivel federal ha emitido las siguientes recomendaciones para evitar su contagio:

Usa manga larga, pantalón y repelente.

Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

Voltea cubetas y botellas, así como tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.

Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Finalmente explicó que la  infección por virus zika se caracteriza por fiebre,  conjuntivitis,  dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido,  comezón y escalofríos.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.