*Este jueves inicia el festival internacional de órgano

Redacción

OAXACA, Oax. Durante seis días, a partir de mañana jueves, Oaxaca ofrecerá conciertos y actividades alrededor de los órganos restaurados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO). El programa de este año  incluirá la presentación de ocho conciertos en órganos oaxaqueños restaurados; asistir al proceso de restauración de un órgano tubular en el templo de San Matías Jalatlaco y la exhibición de documentos antiguos relacionados con la organería en Oaxaca, procedentes de archivos locales.

En esta edición se presentarán tres reconocidos artistas internacionales, los organistas Liuwe Tamminga (Países Bajos/Italia) y Craig Cramer (EE UU), y el cornetista Bruce Dickey (EEUU), además de los organistas mexicanos Víctor Contreras y Cecilia Winter, el trompetista Juan Luis González, el percusionista Valentín Hernández y el guitarrista y laudero Alberto Revilla.

 Órganos oaxaqueños

Los órganos oaxaqueños son conocidos y apreciados por estudiosos y expertos desde hace tiempo, pero es sólo en años recientes que su conocimiento ha llegado a la conciencia del público.

Todos los órganos restaurados que se tocarán en los conciertos del festival datan del siglo XVIII y conservan elementos de la organería ibérica antigua: un solo teclado de 45 notas con una octava corta, la carencia de pedales y el temperamento mesotónico; así también su aspecto exterior posee características particulares propias de Oaxaca: unas protuberancias redondas en los costados (llamadas ‘caderas’) y en ocasiones una suntuosa decoración policromada en las cajas y los tubos.

En el transcurso del festival, habrá la oportunidad de revisar 22 órganos —ocho restaurados y 14 no restaurados— cuya construcción abarca casi dos siglos y muestra la transición de la estética barroca a la neoclásica.

Los festivales del IOHIO a diferencia de la mayoría de los festivales de órgano, éstos no se presentan solamente como instrumentos de concierto, sino formando parte de un universo cultural mucho más amplio que incluye tanto a las iglesias como a sus comunidades, su historia local y sus regiones geográficas.

Este festival atrae no sólo a organistas profesionales, sino también a organeros, restauradores, escritores, expertos en el arte y la historia mexicana, profesores, artistas y sobre todo, amantes de la música y la cultura oaxaqueña en general. En cada festival, a los que algunos participantes regresan año con año, se crean nuevas amistades y se generan colaboraciones profesionales.

Dale clik a este link para ver un poco de lo que podrías disfrutar en el festival de órganos en Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.