*  La PGR-Delegación Oaxaca informó que quedan 26 órdenes pendientes por ejecutarse

Redacción/Foto: archivo

OAXACA, Oax.El delegado en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández, informó que la autoridad judicial liberó órdenes de aprehensión contra otros tres profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Según la autoridad se les acusa del delito de usurpación de funciones al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) así como la retención de bienes muebles que presuntamente estos tres ex jefes de Departamento tenían asignados a su cargo, tales como unidades de motor, equipos de cómputo, celulares, aparatos tecnológicos y mobiliario.

El funcionario federal confirmó que en total quedan 26 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse en contra de igual número de profesores de la Sección 22 de la CNTE, al precisar que de las 30 órdenes de aprehensión giradas por los Juzgados de Distrito correspondientes, sólo se han ejecutado 4 en contra de los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

Villanueva Hernández puntualizó que la liberación de estas tres órdenes de aprehensión son contra los profesores Xóchitl Jazmín Ávila Morales, ex Jefa de Departamento de Educación Preescolar; Carlos Sánchez Juárez, quien estuvo al frente del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex titular del Departamento de Telesecundarias, los cuales son buscados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a efecto de deslindar responsabilidades y acatar este mandato judicial.

De acuerdo con el IEEPO y la PGR tres dirigentes seguían ejerciendo funciones administrativas a pesar de que fueron cesados desde julio de 2015, cuando el Gobierno de Oaxaca emitió el decreto de la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

No obstante, los tres ex jefes de Departamento continuaban ejerciendo sus responsabilidades de manera ilegal, a través de las redes sociales o correos electrónicos, utilizando documentación y sellos oficiales apócrifos para autorizar oficios o adscripciones; además que hasta este momento no han realizado la entrega-recepción de los bienes asignados a su cargo. 

Según la autoridad Xóchitl Jazmín Ávila Morales, tenía asignados 292 bienes muebles, entre los que destacan una camioneta Ford Ranger 2012 y un Ford Fiesta 2014, que al parecer las utilizó para rentarlas para viajes turísticos a las ciudades de Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero.

A su vez, Carlos Sánchez Juárez tenía 779 bienes, entre ellos una Chevrolet Pick Up Luv 2005, un Volkswagen Sedan 2002 y dos camionetas Ford Ranger modelo 2009 y 2012.

En tanto que Nicolás Daniel Rosas Ibáñez tenía 434 bienes asignados, entre ellos dos camionetas Ford Ranger XL modelos 2006 y 2009 y un vehículo Ford Fiesta 2010.

De acuerdo a la PGR  los delitos imputados a los 26 docentes son del orden federal entre los que destacan los cometidos contra cuestiones electorales, motín y contra elementos, equipos, vehículos e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe recordar que el 29 de octubre de 2015, la Policía Federal ejecutó cuatro ordenes de aprehensión contra docentes de Oaxaca, que durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015 causaron daños materiales en perjuicio de instituciones federales, como Petróleos Mexicanos e instalaciones militares.

La PGR detuvo así a Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura, quienes apenas fueron remitidos al penal del Altiplano en el Estado de México, y el jueves pasado, luego de cuatro meses de permanecer en ese penal federal fueron trasladados al Centro Federal de Reinserción Social número 13, en Miahuatlán Oaxaca.

Orozco Matus es acusado por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional por la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la Refinería “Antonio Dovalí”, en Salina Cruz.

Othón Nazariega es acusado de robo agravado contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena en la toma de las instalaciones de PEMEX en los Valles Centrales, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la VIII Región Militar.

A Efraín Picazo se le imputa el robo de libros de texto; y en el fuero local, Roberto Abel Jiménez está sujeto a proceso por robo calificado con violencia y robo de cámaras de vigilancia del C4 del gobierno de Oaxaca.

Los maestros Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, continúan internados en el CEFERESO 1 “Altiplano”, en Toluca, Estado de México.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.