*Información difundida en medios, ha dejado entrever la vulnerabilidad de la secrecía de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría

*Es necesario garantizar que la Fepade no sea utilizada para fines partidistas o con un sesgo político.

Redacción

MÉXICO. Senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT demandaron la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para que informe de las disposiciones para garantizar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no será utilizada como instrumento político durante el proceso electoral de 2016.

En un punto de acuerdo, los senadores solicitaron que durante la reunión, ante la Comisión de Justicia, se dé a conocer qué unidades administrativas componen la Fepade, cuál es su competencia específica y cuántos agentes de investigación se encuentran adscritos.

Además, solicitaron información sobre el diseño institucional de ese órgano, toda vez que se está planteando dotarlo de mayor funcionalidad y eficacia, de frente a las elecciones de 2016, para evitar que se utilice con fines partidistas o sesgos políticos.

En la reunión que impulsan los senadores, demandan que la procuradora dé cuenta de las medidas que se están tomando para evitar la alteración de documentos en las investigaciones a cargo de la PGR, así como su filtración a medios de información y evitar así, perjudicar a candidatos o candidatas para las elecciones de junio próximo.

«Necesitamos conocer cuáles son las medidas para evitar que la PGR sea utilizada como instrumento político, para favorecer o perjudicar a candidatos», señala el documento.

El acuerdo refiere que la reciente filtración de información falsificada, que implicaba a uno de los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas con el crimen organizado, dejó entrever la vulnerabilidad de la secrecía de las investigaciones que lleva a cabo la PGR.

Asimismo dejó al descubierto la corrupción de funcionarios públicos que usan información clasificada como reservada en beneficio de un partido político y en perjuicio de otro. “Conductas como esta son la regla y no la excepción en nuestro país”.

Los senadores que impulsan este punto de acuerdo son Marcela Torres Peimbert, Fernando Herrera Ávila, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Pilar Ortega Martínez, Laura Rojas Hernández, Maki Esther Ortiz Domínguez, Fernando Yunes Márquez, Héctor David Flores Ávalos, Sonia Rocha Acosta, Juan Fernández Sánchez Navarro, Daniel Ávila Ruiz, Sandra Luz García Guajardo y Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN.

También figuran como proponentes la senadora independiente Martha Tagle Martínez; igual que Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD; y Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT.

Por ello, es imprescindible que la Fiscalía cuente con amplias facultades, instrumentos jurídicos y absoluta libertad de actuación, para garantizar que aquellos que cometan un delito electoral no gocen de impunidad, señalan los legisladores en el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Justicia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.