Rocío Flores/Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax.  La telesecundaria es una modalidad educativa que en teoría utiliza la infraestructura televisiva y la red satelital como herramientas  principales para apoyar a que jóvenes de zonas rurales  del país puedan concluir su educación básica, sin embargo en la práctica no es así.

Para la escuela telesecundaria de la colonia El Manantial, la realidad no coincide con este concepto, ubicada detrás del basurero municipal de Zaachila, aproximadamente a  40 minutos de la ciudad capital, esta escuela carece de luz eléctrica, computadoras y los dispositivos para ver televisión.

A pesar de que poseen  una clave de trabajo para esta modalidad del sistema educativo no cuenta con las condiciones de infraestructura que les garantice  la educación básica a la que tienen derecho y que el Estado está obligado a cumplir.

Luego de ocho años de su creación, la ‘telesecundaria’, sin tele, tampoco cuenta con un piso digno, sus salones son de lámina y un mobiliario inadecuado; incluso las sillas en las que diariamente toman clases son «recicladas» de otras escuelas o donadas por sus mismas familias.

Obligada por la circunstancia, esta escuela utiliza sanitarios ecológicos pues carecen también de agua potable y servicio de alcantarillado.

No obstante el alumnado y la profesora y directora Xóchitl Aguilar no se detienen en su labor académica y han emprendido en la institución un programa de fomento a la lectura  y para asee objetivo, junto con madres y padres de familia construyeron  una “biblioteca verde”, con envases de tetrapack.

A la espera de que las autoridades educativas cumplan con la entrega de mobiliario que prometió desde hace un año, la telesecundaria  del Manantial está abierta a recibir  donaciones de libros de organizaciones civiles o instituciones diversas, para construir un acervo que  pueda compensar de alguna manera, las carencias y  la demanda de jóvenes por estudiar este nivel educativo.

A esta iniciativa se unió recientemente el Fondo Ventura que el pasado 29 de enero realizó la donación de casi dos centenares de títulos, editados por la editorial Almadía.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.