Rocío Flores

OAXACA; Oax. La sesión del Congreso del estado de Oaxaca programa a para este jueves 10 de marzo  fue suspendida nuevamente debido a la falta de quórum , 18 de los 42 diputados que integran la sexagesima segunda legislatura, hoy se encontraban en plena actividad de precampañas.

Ni la ley Educativa, ni la Ley de Pueblos Indígenas (entre algunas de sus tareas pendientes)  forman parte de la agenda de las diputadas y diputados en este momento, a pesar de que que en sus dicursos políticos manifiestan su preocupación por mejorar la educación y la condición de los pueblos indígenas, a los que durante sus campañas a la diputación -que  dejarán en noviembre próximo- les prometen abogar por su salud, educación y garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos.

Entre la lista de legisladores del PRI que ya se registraon en el PRI, el pasado 26 de febrero para contender por una alcaldía están: Martha Escamilla que busca la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Emilia García Guzmán, por la alcaldía de Teotitlán de Flores Magón, Gustavo Díaz en  Cosolapa , Carlos Ramos  Aragón que busca colocarse en Pinotepa Nacional, y Fredy Gil Pineda en Santos Reyes Nopala, donde ya fue dos veces edil.

Del lado del Partido Acción Nacional, dos legisladoras y un legislador buscan presidir la capital de Oaxaca, Alejandra García Morlan, Leslie Jiménez Valencia y Sergio Bello, en tanto que el diputado Gerardo García Henestroza,  justo  la tarde de este jueves se registró como aspirante a la candidatura para la presidencia de Salina Cruz, por segunda ocasión.

A las legisladoras y legisladores poco parece importarles la fecha del 15 de abril que les dio  como plazo La suprema Corte de Justicia de la Nación  para la reforma educativa o la situación de violencia que que se registra en comunidades indígenas y que han reportado diversas organizaciones y defensores y defensoras de la Tierra y Territorio, a raíz de los megaproyectos mineros, eólicos y de represas que buscan instalarse en las comunidades sin el consentimiento de la población.

Prueba de lo anterior es que  luego de dos años que se entregó el documento al Congreso local, hasta la fecha  mantienen “congelada” la iniciativa de reforma a ley de los derechos de los pueblos indígenas, sin considerar las implicaciones que para la vida y la salud de las comunidades  representa.

A esta reforma se suma la iniciativa que el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo  entregó sobre los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Oaxaca, a la que también discriminaron con la suspensión.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.